Raíces Supernumerarias en Molares Inferiores
El primer y segundo molar inferior generalmente presentan dos raíces, una mesial y otra distal, y tres conductos radiculares. No obstante, en casos especiales y debido a diferencias étnicas asociadas a la anatomía dentaria, una molar inferior puede presentar una tercera raíz y esta puede presentarse a nivel distolingual, principalmente en un primer molar inferior, conocida como Radix Entomolaris; o una tercera raíz a nivel mesiovestibular, conocida como Radix Paramolaris.
La prevalencia de Radix Entomolaris es frecuente en poblaciones como chinos con rasgos mongoloides, en esquimales o en indios americanos con una frecuencia que puede ir desde el 5% hasta más del 30%, por lo cual es considerada como una variante de la anatomía normal que puede presentarse en el primer; segundo o tercer molar inferior, siendo menos frecuente en el segundo molar. La presencia de Radix Paramolaris es muy rara y ocurre con menos frecuencia que Radix Entomolaris, sin embargo, se han reportado casos de su aparición en el primer y segundo molar inferior.
Morfológicamente, Radix Entomolaris está localizada de forma distolingual con su tercio cervical totalmente o parcialmente unida con la raíz distal y sus dimensiones pueden variar desde una raíz cónica y corta hasta presentarse como una raíz madura con un grosor y longitud normal, en la cual es radiográficamente visible su conducto radicular. Por otro lado, Radix Paramolaris se sitúa por vestibular y así como Radix Entomolaris, sus dimensiones pueden asemejarse a una raíz madura con un conducto radicular o ser una extensión cónica acortada y a su vez esta puede presentarse como una raíz independiente o no.
Las presencias de estas raíces supernumerarias tienen implicaciones en el tratamiento de endodoncia, dependiendo de un correcto diagnóstico de estas raíces anómalas se pueden evitar complicaciones como la falta de obturación de su conducto radicular al no poder ser encontrado. Radix Entomolaris se ubica en el mismo plano en sentido bucolingual que la raíz distal o distovestibular, por este motivo se pueden superponer estas raíces en una radiografía periapical dando como resultado un diagnostico inadecuado, sin embargo, una aguda evaluación de una radiografía periapical puede revelar signos como el contorno distal de la raíz; el espacio para el ligamento periodontal o el conducto radicular, sugiriendo la presencia de Radix Entomolaris. Para revelar la presencia de esta raíz supernumerario se debe tomar otra radiografía periapical variando la angulación horizontal ya sea para mesial o distal, utilizando la técnica de desplazamiento horizontal (técnica de Clark) y de esta manera es posible optimizar el diagnostico mediante radiografías convencionales. La tomografía computarizada cone beam puede ser de gran ayuda para la identificación de estas variantes anatomías, ya que facilitara la observación de la morfología dentaria, además de poder evaluar la anatomía del sistema de conductos radiculares logrando una correcta evaluación de las raíces.
Así mismo, clínicamente, la inspección coronaria y la evaluación de la porción cervical de la raíz mediante el sondaje periodontal pueden contribuir a la identificación de una raíz supernumeraria. Signos clínicos tales como una cúspide de mas o el aumento de la porción coronaria oclusodistal y o distolingual pueden indicar la presencia de una raíz supernumeraria.
Referencia Bibliográfica
Calberson FL, De Moor RJ, Deroose CA (2007). The Radix Entomolaris and Paramolaris: Clinical Approach in Endodontics. Journal of Endodontics, 33(1), 58-63.