Reacción perióstica en un paciente pediátrico

Reacción perióstica en un paciente pediátrico

Paciente femenino de 6 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación mandibular por una inflamación en el lado derecho relacionado con la erupción del primer molar, en la cual se observó un signo radiológico interesante concordantes con los signos clínicos.

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam se realizó la reconstrucción panorámica de la mandíbula y los cortes transaxiales del órgano dentario 46 (Fig.1) en los cuales se observa en vías de erupción dentaria y en evolución extraósea, evidenciando una imagen hipodensa de limites definidos y compatible con una lesion osteolítica, la cual condiciona la erosión y adelgazamiento en relación con el aspecto bucal del primer molar. Además, se observa una tenue imagen hiperdensa dependiente de la tabla ósea vestibular (flechas rojas), la cual presenta leves zonas de menor densidad.

Fig.2

En cortes axiales (Fig.2) se observa la tenue imagen hiperdensa (flechas rojas) descrita en los cortes transaxiales que se extiende de forma mesiodistal a nivel del órgano dentario 46, el cual presentan una imagen hipodensa comprometiendo el soporte óseo, a predominio por vestibular. Nótese, el marcado adelgazamiento y erosión de dicha tabla ósea.

Fig.3

En cortes coronales(Fig.3) se observa imágenes similares en el lado derecho de la mandíbula, y además se puede comparar de forma contralateral los cambios óseos entre ambos cuerpos mandibulares. Se observa la forma triangular de la formación ósea dependiente de la tabla ósea vestibular (flecha roja).

Fig.4

En cortes tridimensionales (Fig.4) se observa la tenue imagen hiperdensa por vestibular del lado derecho de la mandíbula en proyección de máxima intensidad, compatible con una Reacción Perióstica.

Comentario

Una reacción perióstica se produce cuando el hueso cortical reacciona a una de las muchas agresiones posibles tales como neoplasia, infección, traumatismo, ciertos fármacos y algunas afecciones artríticas pueden elevar el periostio de la cortical y formar diversos patrones de reacción perióstica. La aparición de la reacción perióstica viene determinada por la intensidad, agresividad y duración de la lesión subyacente. Además, el periostio de los niños es más activo y menos adherente a la corteza ósea que el de los adultos, por lo cual, una reacción perióstica puede producirse antes y parecer más agresiva en los niños que en los adultos.

Las reacciones periostales generalmente se presentan en los huesos largos. En la mandíbula, pueden estar asociados a lesiones quísticas y tal es el caso del quiste paradental, renombrado como quiste bucal mandibular infectado, debido a su localización y al proceso sobreinfeccioso sobreagreado que condiciona la expresión de la reacción perióstica en niños en edad de erupción del primer molar inferior a neoplasias benignas. Las reacciones periósticas también pueden asociarse a otro tipo de formaciones quísticas y neoplasias benignas infectadas, aunque mayormente se ha reportado como una complicación frecuente en estadios de intermedios a avanzados asociados a lesiones malignas neoplasias malignas que comprometan incluso otros huesos del macizo maxilofacial.

Referencia bibliográfica

Rana, R. S., Wu, J. S., & Eisenberg, R. L. (2009). Periosteal reaction. American Journal of Roentgenology, 193(4), W259-W272.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora