Relación entre el conducto dentario inferior y lo terceros molares

Relación entre el conducto dentario inferior y lo terceros molares

La extracción de los terceros molares es uno de los motivos mas recurrentes de los adultos jóvenes en la consulta odontológica. La extracción quirúrgica de un tercer molar mandibular puede dañar el nervio alveolar inferior aumenta el riesgo del conducto dentario inferior cuando las raíces del diente están en contacto directo con esta estructura. Este proceso quirúrgico amerita una evaluación preoperatorio confiable la cual logre determinar la localización y posición del órgano dentario, asi como su relación con el conducto dentario inferior y con otras estructuras vecinas.

Las radiografías panorámicas y diferentes proyecciones intraorales son suficientes para la obtención de imágenes preoperatorias en la mayoría de los casos en los que no existe relación entre el tercer molar inferior y el conducto dentario inferior. Cuando hay solapamiento, una radiografía panorámica puede mostrar tres signos: desviación del alveolar inferior; oscurecimiento de la raíz e interrupción de la línea de la línea blanca, los cuales se han relacionados de forma significativa con lesiones del conducto dentario inferior. Además de los signos mencionados, se ha reportado que el estrechamiento de la raíz se asocia significativamente con la exposición del conducto dentario inferior. Debido a sus imágenes bidimensionales, las radiografías panorámicas proporcionan una presentación limitada de la verdadera relación del tercer molar con el conducto dentario inferior. Debido a esto la evaluación de la relación bucolingual es nula y no solamente puede a partir de radiografías panorámicas, además, la presencia o ausencia de corticales alrededor del conducto dentario inferior y la anatomía detallada del tercer molar no son del todo evidentes con este método de imagen, por lo cual la radiografía panorámica sólo tiene una precisión limitada para determinar el número de raíces y describir la morfología radicular.

Fig.1. Vista panorámica recortada que muestra el conducto dentario inferior superpuesto a las raíces del tercer molar inferior derecho. Vistas tomográficas con TCCB del mismo tercer molar inferior se observan las raíces mesial y distal conectadas entre sí; y el conducto dentario inferior se encuentra en por vestibular de las raíces.

La tomografía computarizada cone beam (TCCB) para la obtención de imágenes dentomaxilofaciales en el diagnóstico preoperatorio de los terceros molares inferiores ofrece una evaluación crítica de la zona en mención. El conducto dentario inferior pudo detectarse sin dificultad y correctamente en relación con el tercer molar inferior. Los valores entre las lecturas intraobservador mostraron una coincidencia perfecta. LA TCCB es más fiable para evaluar el número raíces del tercer molar mandibular que la radiografía panorámica, asi mismo, es un medio confiable para determinar la localización del conducto dentario inferior y su relación con las raíces del tercer raíces del tercer molar inferior.

Referencia bibliográfica

Suomalainen A, Ventä I, Mattila , Turtola L, Vehmas T,  Peltola JS. (2010). Reliability of CBCT and other radiographic methods in preoperative evaluation of lower third molars. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology109(2), 276-284.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora