Relación entre enfermedad periodontal y ateroesclerosis
Se cree que la patogénesis de la enfermedad periodontal es debido a la acumulación de placa dental a consecuencia de las bacterias que se encuentran en biopelículas subgingivales con la consiguiente infección e inflamación de la mucosa. Las respuestas anómalas del huésped, con un aumento de las metaloproteinasas de matriz, contribuyen a una progresión más rápida de la enfermedad en algunos pacientes. La enfermedad periodontal es más frecuente en personas con habito de tabaquismo, en la obesidad y la diabetes, afectando cerca del 75% de la población adulta de Estados Unidos, y entre el 20% y el 30% de los adultos presentan formas graves de esta enfermedad. En la última década, estos datos han sido presentados en múltiples estudios y ha llevado a estudiar las causas donde cada vez más han concluido en la relación entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis.
El mecanismo o mecanismos vasculares por los que la infección periodontal podría predisponer a la aterosclerosis sigue sin estar claro. La bacteria P. gingivalis puede adherirse a cultivos de células einfectar cultivos de células endoteliales coronarias, con la consiguiente activación y expresión de moléculas de adhesión celular. La implicación endotelial está respaldada por estudios realizados por Amar y cols., según el cual los pacientes relativamente jóvenes con enfermedad periodontal grave muestran una dilatación mediada por el flujo alterada de la arteria braquial en comparación con controles cuidadosamente emparejados, la cual parece deberse a la disfunción endotelial. En consonancia con los datos epidemiológicos, sólo la enfermedad periodontal grave se asoció a disfunción endotelial, y la proteína C reactiva también estaba aumentada en estos pacientes. Otros factores de riesgo de aterosclerosis se da en los fumadores y los pacientes con otras afecciones como diabetes mellitus, hiperlipidemia, hipertensión y otras enfermedades sistémicas.
Ha sido importante la evaluación de estudios que arrojan nueva luz sobre el papel de la enfermedad periodontal en la causalidad de eventos ateroscleróticos ya que estos han esclarecido que el tratamiento de la enfermedad periodontal prevenga los episodios ateroscleróticos, lo cual no se trata de una cuestión menor. Por ejemplo, aunque está claro que la menopausia aumenta riesgo de eventos ateroscleróticos en las mujeres, la terapia hormonal sustitutiva (tal como se utiliza actualmente) tampoco ha reducido los eventos cardiovasculares. Por lo tanto, ahora es fundamental probar la hipótesis de que la reversión de la enfermedad periodontal previene ateroscleróticas y explorar distintos enfoques terapéuticos para conseguirlo. Así mismo, los estudios actuales no brindan información suficiente para diferenciar entre la infección directa de la pared vascular frente a la estimulación de un estado proinflamatorio causado por la periodontitis.
Los medios de diagnostico radiológicos maxilofaciales han ayudado estrechamente en el estudio de la relación entre enfermedad periodontal y ateroesclerosis en casos donde pueden observarse calcificación es tejidos blandos a nivel de la región carotidea, siendo estos un instrumento diagnóstico de gran ayuda para el estudio de la relación entre ambas enfermedades.
Referencia bibliográfica
Haynes WG, Stanford C. (2003). Periodontal disease and atherosclerosis: from dental to arterial plaque. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 23(8), 1309-1311.