Relación entre Periodontitis y Diabetes
Las enfermedades periodontales son probablemente el grupo de enfermedades más conocidas por la humanidad, debido a que sus complicaciones influyen directamente en la perdida dentaria, y por ser mayormente relacionada con una edad avanzada. Su clasificación es compleja y depende mucho de la presentación clínica, el índice del progreso de la enfermedad, donde también factores sistémicos o locales pueden incrementar el riesgo.
Entre las enfermedades periodontales más conocidas tenemos la Gingivitis, la cual solo está limitada a la encía y es reversible con la mejora de la higiene oral. Por otro lado, la periodontitis es la extensión de la inflamación hacia el hueso alveolar, resultando en la reabsorción de mismo. La destrucción tisular en la periodontitis se presenta por el rompimiento de las fibras colágenas del ligamento periodontal dando como resultado la formación de un bolsillo entre la encía y el diente. Los bolsillos periodontales no se pueden observar solo ante una simple evaluación clínica, por lo cual se hace necesario el sondaje periodontal.
Fig.1
La diabetes es considerada como el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la periodontitis, ya que dicha enfermedad condiciona el incremento del riesgo de periodontitis aproximadamente tres veces en comparación con individuos que no presentan esta condición, siendo el control del nivel de glucemia la clave para impedir el aumento del riesgo. Los odontólogos tienen en cuenta desde hace mucho la relación entre peridontitis y diabetes, así como la importancia del diagnóstico oportuno de diabetes antes de someterse a tratamientos dentales de carácter quirúrgico, ya que está asociada a otras condiciones que se presentan en la cavidad bucal tales como la xerostomía (boca seca) o las infecciones por hongos como la candidiasis.
Fig.2
Recientemente se ha puesto mucho énfasis en la relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, en la cual no solo la diabetes es un factor de riesgo para la aparición de periodontitis, sino que también la periodontitis actúa como un factor que dificulta el control de la glucosa en la sangre.
Referencia Bibliográfica:
Preshaw PM, Alba AL, Herrera D, Jepsen S, Konstantinidis A, Makrilakis K, Taylor R. (2012). Periodontitis and diabetes: a two-way relationship. Diabetologia, 55(1), 21-31.