Remanentes endodónticos en el hueso alveolar
Los dientes con tratamiento de endodoncia fallidas pueden presentar complicaciones durante la extracción, por lo cual se hace de vital importancia tener en cuenta tener en la historia clínica antecedentes de patología de origen periodontal y pulpar, así como los antecedentes de tratamiento de los conductos radiculares, que puedan comprometer la cicatrización del lecho alveolar. Los cuerpos extraños dentro del lecho alveolar pueden condicionar situaciones clínicas complejas durante la exodoncia del órgano dentario, donde la tomografía computarizada cone beam puede ser una herramienta fundamental para la identificación de remanentes de material de obturación de conductos relacionados con el tratamiento de endodoncia, ya que ha sido ampliamente demostrada la habilidad de la tomografía odontológica para detectar con precisión remanentes de material de obturación de conductos y de remanentes metálicos procedentes de fracturas de instrumentos, ambas estructuras de alta densidad tomográfica.
Entre los hallazgos radiológicos que se pueden encontrar en relación con el lecho alveolar tenemos al osteoma, calcificaciones hiperplásicas, restos de material de obturación de conducto o instrumentos de endodoncia fracturados. Dichos cuerpos extraños pueden causar daño en la cavidad alveolar, por lo tanto, es importante considerarlos y poder identificarlos por medio del análisis tomográfico. Diferentes estructuras hiperdensas han sido halladas en el hueso alveolar tales como restos radiculares y restos de material de obturación de conductos, las cuales pueden ser acompañadas por reacciones óseas o no hacerlas.
Los endodoncistas deben poner particular atención a la longitud de trabajo del tratamiento de conductos durante la obturación para evitar el sobrepase del material. Los cirujanos orales deben examinar minuciosamente el lecho alveolar y los tejidos adyacentes después de la extracción de dientes con tratamiento de endodoncia tratados o remanentes radiculares. Los lechos alveolares con restos de material de obturación. El curetaje del lecho alveolar debe ser efectivo para poder dejarlo libre de restos de material de obturación o cualquier otro cuerpo extraño. Ademas, los implantes dentales colocados en zonas con remanentes radiculares pueden condicionar la infeccion periimplantaria, por lo cual la evaluación tomográfica se hace fundamental para una adecuada planificación para la colocación de implantes dentales.
Así mismo, han sido encontrados dentro del hueso alveolar cuerpo extraños como el retenedor de una prótesis removible, un implante dental fracturado o fragmentos de placas y tornillos de fijación quirúrgica. La presencia de materiales de obturación de conducto como la gutapercha o el cemento sellador puede causar respuestas del tejido conectivo, tales como infecciones o irritación local en casos de sobreextensión del material.
Se recomienda a los odontólogos el uso de la tomografía cone beam para identificar los diferentes cuerpos extraños resultantes de fracasos endodónticos, así como la detección de remanentes radiculares que comprometan la colocación de implantes dentales.
Referencia bibliográfica
Marzook HA, Yousef EA, Elgendy AA. (2021). Endodontic remnants are found more than other radiopacities in proposed implant sites. International Journal of Implant Dentistry, 7(1), 1-8.