Restos hiperdensos en relación con la ATM
Paciente femenino de mediana edad acude a nuestro centro de diagnóstico para la evaluación de articulación temporomandibular, donde se hallaron signos de enfermedad articular.
Fig.1
Fig.2
En la evaluación con tomografía maxilofacial en boca abierta, en el corte coronal de ambos lados de la articulación (Fig.1) no se observan cambios significativos en ambos lados de la articulación. Sin embargo, en el corte sagital de ambos lados de la articulación (Fig.2) se evidencian imágenes hiperdensas en proximidad con el lado izquierdo de la articulación.
Fig.3
En los cortes sagitales del lado izquierdo de la articulación (Fig.3) se observan imágenes de densidad cálcica, probablemente ósea, en relación con la parte anterior de la articulación. Ademas, se observa en aplanamiento de la vertiente condilar anterior y la formación de un osteofito en la parte anterior del cóndilo en el cóndilo mandibular; asi como el aplanamiento de la eminencia articular y la cavidad glenoidea
Fig.4
En la representación tridimensional del lado izquierdo de la articulación (Fig.4) se observan las aparentes estructuras óseas en proximidad con la articulación desde una vita lateral e inferior.
Comentario
Los cambios degenerativos articulares en la articulación temporomandibular son variados y se presentan de forma más común en la población adulta mayor debido a la menor producción de colágeno del organismo y a la disminución de la capacidad de adaptación del mismo, siendo dicho esta etapa de la vida el factor principal asociado con la disfunción de la articulación temporomandibular. Dentro de los cambios degenerativos que afectan la articulación temporomandibular se tenemos la erosión, el aplanamiento, esclerosis ósea, quistes subcondrales y osteofitos; los cuales se presentan de manera progresiva como resultado de una enfermedad articular, donde la identificación y diagnóstico de estos signos es de vital importancia para la elaboración de un plan de tratamiento oportuno.
En las imágenes tomográficas del presente caso observamos restos hiperdensos en la parte anterior de la articulación, donde se observan cambios óseos degenerativos articulares, en el cual se debe considerar no solo las posibles fracturas del remodelamiento óseo articular sino también la fragmentación de nódulos cartilaginosos que han llegado al calcificarse, los cuales se suelen presentar acompañando a un proceso degenerativo articular, aunque de forma poco frecuente.
Referencia bibliográfica
Barghan S, Tetradis S, Mallya SM. (2012). Application of cone beam computed tomography for assessment of the temporomandibular joints. Australian dental journal, 57, 109-118.