Revisión de Artículo 32

La tomografía odontológica en el campo de la cirugía maxilofacial

El complejo maxilofacial representa una región anatómicamente especial por su localización, por la complejidad de sus componentes musculares, óseos y las piezas dentarias; además de involucrar órganos asociado a los sentidos, los cuales permiten realizar diferentes funciones como el habla, la masticación, la deglución, la respiración y la interacción social. De este modo, las enfermedades de que afecten esta región anatómica compromete factores estéticos, funcionales y psicosociales. Para el tratamiento de las diferentes patológicas que afectan el complejo maxilofacial intervienen diferentes especialidades médicas como la cirugía plástica y craneofacial, la otorrinolaringología y la cirugía oral y maxilofacial.

Dentro del campo de la cirugía maxilofacial la tomografía computarizada cone beam (TCCB), también conocida como tomografía dental; tomografía odontológica o tomografía maxilofacial, actualmente representa una gran herramienta en el diagnóstico de los diferentes escenarios clínicos que se pueden presentar en la especialidad.

Diferentes utilidades de la TCCB en cirugía maxilofacial A. Quiste dentígero (x) asociado a un tercer molar mandibular (y) son sus raíces en intima relación con el conducto dentario inferior (z). B. Representación tridimensional del complejo maxilofacial. C. Visualización tridimensional de la vía aérea (verde).

Dentro de la región dentoalveolar, las radiografías de rutina como la panoramica, la periapical y la oclusal, usualmente son suficientes para la evaluación de las estructuras dentarias y periodontales, sin embargo, en casos específicos la evaluación tridimensional que ofrece la TCCB, especialmente en la evaluación de los terceros molares y en la relación de estos dientes de erupción tardía con otros órganos dentarios, estructuras vasculonerviosos o corticales óseas. Los caninos impactados representan también un reto diagnóstico, donde muchos aspectos debe ser tomados en cuenta antes de hacer un plan de tratamiento para realizar un adecuado abordaje quirúrgico, tales como determinar la orientación bucolingual del diente impactado o su angulación; determinar la presencia de dilaceración radicular y su relación con las raíces de los órganos dentarios adyacentes, en las cuales puede condicionar un proceso de reabsorción radicular externa. La TCCB permite evaluar con mayor detalle dichos aspectos, logrando una desproyección total de la zona de interés y la posibilidad de evaluar el diente impactado a una escala real ofreciendo imágenes libres de magnificación. De igual manera, la evaluación de dientes supernumerarios es posible por medio de la tomografía odontológica.

Dentro del amplio espectro de las patologías que pueden afectar la cabeza y cuello, la TCCB es de utilidad para cierto grupo de lesiones. La posibilidad de hacer un seguimiento de los cambios óseos provocados por dichas lesiones, la evaluación profunda de los límites de la lesión para determinar su naturaleza y la relación con las estructuras vecinas son los principales beneficios que ofrece la tomografía maxilofacial. Cabe mencionar que para la evaluación de neoplasias malignas es importante ampliar la evaluación con otros estudios imagenologicos como la resonancia magnética o la tomografía axial multicorte (tomografía medica) con o sin la utilización de medios de contraste. Las lesiones que se presenten como hallazgos en la radiografía panorámica u por radiografías extraorales pueden ser mejor evaluados por medio de la TCCB, lo cual puede ser de gran ayuda para determinar el origen odontogénico o no odontogénico de la patología.

La TCCB es utilizada ampliamente en el campo quirúrgico que comprende la región maxilofacial, porque ofrece imágenes de alta precisión para la evaluación del complejo maxilofacial en general. La dosis de radiación es mucho menor en comparación de la tomografía médica, por lo cual la dispersión de los rayos x durante la toma es también mucho menor; además, su bajo costo hace de la TCCB un estudio accesible a la mayoría de los pacientes, haciendo de este estudio una herramienta ideal para los especialistas en las diferentes ramas de la odontología.

Referencias Bibliográficas

Jayaratne YS, Zwahlen RA, Lo J, Tam SC, Cheung LK. (2010). Computer-aided maxillofacial surgery: an update. Surgical innovation17(3), 217-225.

Weiss R, Read-Fuller A. (2019). Cone beam computed tomography in oral and maxillofacial surgery: an evidence-based review. Dentistry journal7(2), 52.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora