Evaluación radiológica de las ausencias dentarias
La ausencia de órganos dentarios es uno de los hallazgos más frecuentes que se presentan durante la evaluación clínica y radiológica. La ausencia de todos los órganos dentarios es rara, sin embargo, pueden presentarse otras formas de ausencias dentarias, siendo las más comunes la Hipodoncia y la Oligodoncia. La Hipodoncia se describe como la ausencia de 1 a 6 órganos dentarios y la Oligodoncia representa la ausencia de más de 6 órganos dentario. Muchos estudios han descrito que la hipodoncia de manifiesta mayormente como la ausencia congénita de uno o dos dientes y solo un porcentaje bajo se expresa con la ausencia de 6 dientes. Así mismo, la incidencia de Oligodoncia es aún menor que en la Hipodoncia, siendo una condición rara y su ocurrencia es mayor en niñas en una relación de 3 a 2 en comparación que en niños.
La Oligodoncia puede presentarse en relación con algunos síndromes y condiciones sistémicas como la displasia ectodérmica, síndrome de Witkop, síndrome de Down, el síndrome de Rieger, entre otros; así también se pueden presentar de forma aislada sin tener relación con algún síndrome o como un hallazgo infrecuente. Cuando se presenta esta en relación con la aparición de dientes con forma cónica y/o microdientes; con el retraso de la erupción de los dientes permanentes; el aumento de espacio libre en la arcada y la retención de los órganos deciduos.
Los terceros molares representan la ausencia dentaria más común, donde al menos uno de estas cuatro unidades dentarias resulta escaso en el 20% al 30% de la población, mientras que la prevalencia de agenesias de otros órganos dentarios solo representa del 1.6% al 9.6% dependiendo de la población estudiada. No obstante, dichos tipos de ausencias dentarias excluyen de la contabilidad a los terceros molares por ser considerada su ausencia como consecuencia de la evolución humana. Por otro lado, el 80% de las personas que presentan hipodoncia carecen principalmente de los segundos premolares y de los incisivos laterales superiores, donde dichas ausencias pueden estar en relación con dos variantes, la hipodoncia sindrómica y la hipodoncia familiar o no sindrómica, siendo esta ultima la más frecuente causa de agenesias dentarias congénitas. Así mismo, podemos mencionar que la forma más severa de las anomalías dentarias de número en cuanto a la disminución del número de órganos dentarios se conoce como Anodoncia, la cual se manifiesta como la ausencia congénita total de los dientes y puede afectar a la dentición decidua como a la permanente o a ambas, siendo extremadamente rara su manifestación si ser acompañada por una enfermedad genética.
La evaluación radiológica es eficaz para la identificación de las anomalías dentarias de número, la cual se anticipa a la erupción para determinar la presencia de órganos dentarios, sobre todo los que componen la dentición permanente. La evaluación física de uñas, cabello, glándulas sudoríparas, ojos y la identificación de otros desordenes congénitos es importante cuando se observan múltiples ausencias dentarias a fin de poder identificar su relación con alguna condición sindrómica o displásica anteriormente mencionadas.
Referencias bibliográficas
Bloch-Zupan A, Sedano H, Scully C. (2012). Dento/oro/craniofacial anomalies and genetics. Elsevier.
Tangade P, Batra M. (2012). Non syndromic oligodontia: Case report. Ethiopian journal of health sciences, 22(3).
Vahid-Dastjerdi E, Borzabadi-Farahani A, Mahdian M, Amini N. (2010). Non-syndromic hypodontia in an Iranian orthodontic population. Journal of oral science, 52(3), 455-461.