Revisión de Artículo 36

Diferentes radiolucencias periapicales

La evaluación radiográfica es un medio importante para diagnosticar diferentes lesiones en los maxilares. A través del diagnóstico imagenológico se utilizan las radiografías periapicales para visualizar a detalle los órganos dentarios y el tejido óseo alveolar; y por medio de la radiografía panorámica se pueden evaluar lesiones extensas o la multiplicidad de estas en los maxilares. Así mismo, la tomografía computarizada cone beam permite observar mayores detalles de estas lesiones, determinar su localización y observar los diferentes patrones en su configuración interna. Las imágenes radiolúcidas periapicales pueden ser consecuencia de la afectación del hueso alveolar a nivel apical provocada por un proceso inflamatorio de origen inflamatorio a nivel pulpar, sin embargo, el compromiso óseo periapical puede ser provocado por otro tipo de patologías que se pueden proyectar extender a dicho nivel o sobre las raíces de los órganos dentarios.

Fig.1. Molar mandibular observado en una radiografía periapical, donde se observa la destrucción coronaria por distal con compromiso pulpar. Las flechas señalan en engrosamiento del espacio periodontal a nivel apical compatible periodontitis aguda apical.

Las lesiones periapicales como la periodontitis apical aguda y el absceso periapical son lesiones que derivan de la infección pulpar por microorganismos, las cuales se extienden al hueso alveolar a través del foramen apical condicionando una respuesta inflamatoria que se traduce en reabsorción ósea y que en las imágenes radiológicas se observan como una imagen radiolúcida de limites difusos, en el caso del absceso periapical. La periodontitis apical aguda, radiográficamente se observa como un ensanchamiento del espacio periodontal a nivel apical.

Fig.2. Radiografía panoramica seccionada donde se observa una imagen radiolúcida difusa a nivel periapical de los molares mandibulares. Signos compatibles de absceso periapical.

El quiste apical es una lesión de origen inflamatorio asociado a la raíz de un diente no vital y representa el quiste odontogénico más común. Generalmente se encuentra asociado al ápice, no obstante, también puede presentarse de forma pararradicular por su relación con conducto radicular lateral. Radiologicamente se observa como una radiolucencia de forma redondeada delimitada por una cortical ósea. Por otro lado, el Queratoquiste odontogénico es una lesión quística que, a diferencia de otros quistes, posee un comportamiento neoplásico. Sin embargo, no presenta evidencia histológica para ser considerado como un tumor, representando el tercer quiste más común en los maxilares. Radiologicamente, puede observarse envolviendo la corona de un órgano dentario no erupcionado, asemejándose al quiste dentígero, con un crecimiento en sentido anteroposterior y reabsorbiendo el hueso con escasa o nula expansión de las corticales óseas. Dicha reabsorción ósea puede comprometer la zona periapical de los órganos dentarios adyacentes e incluso proyectarse a nivel pararradicular, comprometer el hueso a nivel de la furcación e incluso comprometer las crestas óseas y el reborde alveolar.

Fig.3. La radiografía periapical muestra una radiolucencias periapical de un incisivo lateral maxilar, sugerente de un quiste radicular.
Fig.4. Reconstrucción panorámica de una tomografía dental (cone beam) , en la cual se observa una lesión osteolítica amplia y bien definida comprometiendo la corona del órgano dentario 13. Dicha lesión fue histológicamente confirmada como un Queratoquiste Odontogénico

El Ameloblastoma es una neoplasia benigna de crecimiento lento, la cual tiene un crecimiento progresivo y un gran potencial destructivo, representando el tumor odontogénico más común excluyendo el odontoma (hamartoma). La configuración interna de esta lesión puede asemejar a los signos imagenologicos de las lesiones quísticas, ya que frecuentemente presenta un patrón multilocular tomando la forma de “pompas de jabón”, el cual puede proyectarse solo a nivel periapical en un estadio inicial, y también puede presentarse de forma unilocular.

Fig.5. La radiografía panoramica muestra una gran lesión multilocular y de limites definidos en el lado izquierdo de la mandíbula proyectada sobre las raíces de los molares y premolares. Histológicamente se confirmo como un Ameloblastoma.

Descartar la asociación dentaria con una patología es determinante para poder diferenciarla de otras radiolucencias que pueden presentarse a nivel apical. Para realizar un buen diagnóstico diferencial debemos tener en cuenta la localización, locularidad, relación dentaria, densidad de la lesión, evaluación de los limites, patrón interno, integridad de las corticales y su presentación clínica; características claves que deben ser evaluadas cuidadosamente.

Referencia Bibliográfica

Mupparapu, M., Shi, K. J., & Ko, E. (2020). Differential diagnosis of periapical radiopacities and radiolucencies. Dental Clinics, 64(1), 163-189.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora