Signos radiográficos relacionados con tumores en los maxilares
En la radiología maxilofacial, al igual que en la radiología médica, se han utilizado diferentes términos que expresan semejanza o parecido con objetos que resultan ser más familiares en la vida cotidiana con la intención de describir los diferentes aspectos radiológicos y poder asociarlos con diferentes tipos de lesiones o de variantes anatómicas para facilitar el entendimiento de las mismas. Los tumores de los maxilares pueden presentar signos patognomónicos asociados a cada lesión, los cuales puede observarse dentro de los límites de la lesión como en las estructuras adyacentes que se encuentren comprometidas.
Pompas de jabón o panal de abejas
Estos signos imagenologicos se observan en el Ameloblastoma sólido y multiquístico. Dicha lesión presenta múltiples tabiques formando compartimientos internos que pueden ser de tamaño moderado asemejándose a burbujas o pompas de jabón o ser más pequeñas y mayor en cantidad, como un panal de abejas. Este tipo de Ameloblastoma se presenta más frecuentemente en la mandíbula y el patrón de “pompas de jabón” es más común observarlos en la parte posterior de la mandíbula y el patrón de panal de abejas en la parte anterior, además, el patrón de pompas de jabón es posible que este asociado a otras lesiones como el Queratoquiste odontogénico o al Granuloma Central de Células Gigantes.
Rayos de sol
El Osteosarcoma es uno de los tumores óseos de origen primario más comunes, los cuales tiene las características de formar trabéculas muy delgadas o rectas, dando un aspecto de rayos de sol o pelos en punta que se proyectan a través del periostio, el cual ha sido, desplazado, parcialmente destruido o desorganizado. El condrosarcoma, el fibrosarcoma, los tumores metastásicos asociados al cáncer de mama o próstata pueden presentar dichos patrones radiológicos.
Dientes flotantes
Este tipo de apariencia puede asemejarse mucho a las consecuencias de una periodontitis severa localizada, debido a que se presenta una pérdida ósea focal que afecta a un diente o a un grupo dentario, muy semejante a la apariencia de la periodontitis crónica. Dichas lesiones afectan el hueso alveolar empezando por el tercio medio radicular condicionando la destrucción ósea en sentido circular, dando un aspecto de socavado del hueso alveolar. En algunos casos el compromiso óseo es severo, dando la impresión de que el diente se encuentre flotando en el aire. Este aspecto radiográfico lo podemos observar en una periodontitis severa o, en el peor de los casos, asociado a una neoplasia maligna, teniendo en cuenta que en ausencia de una esclerosis ósea circundante, es preciso tener presente la posibilidad de malignidad.
Raíz puntiaguda
Los tumores benignos pueden reabsorber a superficies radiculares de los dientes de una forma sutil. A diferencia de los tumores benignos, las neoplasias malignas pueden causar un tipo de reabsorción radicular en pequeñas cantidades, causando el adelgazamiento y volviéndola puntiaguda. Habiéndose descartado la presencia de periodontitis, este signo frecuentemente es acompañado por el ensanchamiento del espacio periodontal de un solo lado (signo de Garrington), lo cual puede interpretarse como un signo temprano de malignidad.
Referencia bibliográfica
Omami G. (2019). Twenty classic signs in oral and maxillofacial radiology. Oral Radiology, 35(1), 3-10.