Signos radiológicos de la Osteonecrosis por Bifosfonatos

Signos radiológicos de la Osteonecrosis por Bifosfonatos

Los bifosfonatos son fármacos sintéticos no metabólicos análogos del pirofosfato, los cuales poseen potentes efectos inhibidores de la resorción ósea. Son los fármacos de elección en la prevención y el tratamiento de los trastornos óseos caracterizados por un aumento de la reabsorción ósea, como la enfermedad de Paget, la osteoporosis, la hipercalcemia del cáncer, el mieloma múltiple y las metástasis óseas.

Fig.1

Imágenes multiplanares de tomografía de haz cónico, donde se observan zonas de densidad heterogénea en el lado izquierdo de la mandíbula junto con una fractura patológica.

La relación entre la administración de bifosfonatos y la osteonecrosis de los huesos maxilares se estableció por primera vez en 2003, la cual se presentó en un área de hueso expuesto en la región maxilofacial durante más de ocho semanas en un paciente que estaba recibiendo tratamiento con  bifosfonatos, no habiendo recibido radioterapia en la región craneofacial. Este tipo de lesiones provocada por dichos fármacos se denomina osteonecrosis de los maxilares relacionada o inducida por el uso de bifosfonatos, lo cual describe un espectro de síntomas intraorales, especialmente observados en pacientes con cáncer tratados con altos niveles de bifosfonatos intravenosos.

El diagnostico por imágenes de la osteonecrosis de los maxilares inducida por han sido descritos j junto con sus hallazgos imagenológicos, sin embargo, no se ha propuesto una sistematización clínico-radiológica distintiva que pueda relacionar su presentación radiológica, por lo cual se hace imprescindible tener a mano la información clínica.

Fig.2

Imágenes de tomografía de haz cónico, donde se muestra el engrosamiento de las tablas óseas del cuerpo mandibular izquierdo y el aumento de la densidad ósea con espacios medulares obliterados. La mucosa oral se encuentra intacta.

En los últimos años a la actualidad están disponibles varios sistemas de tomografía computarizada de haz cónico, diseñados específicamente para obtener imágenes de los tejidos duros de la región maxilofacial, lo cual da lugar a nuevas posibilidades de diagnóstico con una mayor calidad de imagen diagnóstica. Con los sistemas de tomografía de haz cónico disponibles, se pueden visualizar estructuras de alto contraste con dosis de radiación muy bajas, llegando a tener dosis tan bajas comparable con la radiografía panorámica, por lo tanto, las imágenes que ofrece la tomografía de haz cónico podrían ayudar a definir los signos radiológicos asociados a osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos.

Fig.3

Imágenes multiplanares de tomografía de haz cónico, donde se observa un secuestro óseo en el lado izquierdo de la mandíbula rodeado de una zona osteolítica.

Clínicamente, la exposición ósea suele producirse de forma espontánea o tras extracciones dentales o traumatismos orales, con progresión hacia el secuestro óseo asociado a una secreción purulenta y, en algunos casos, a la formación de fístulas. La mayoría de los casos de osteonecrosis en este estudio se produjeron en la región alveolar posterior de la mandíbula, donde el hueso cortical es más grueso. La razón de esto se ha atribuido a la alta concentración de bifosfonatos en la región como resultado de la alta absorción del fármaco y el alto recambio óseo debido a la constante masticación. Se dice que esta condición inhibe la actividad osteoclástica, disminuyendo así la remodelación ósea y predisponiendo al hueso a un “micro-daño” acumulado, causando potencialmente la aparición de osteonecrosis.

Fig.4

Imágenes multiplanares de tomografía de haz cónico, donde se observan zonas de densidad heterogénea en el lado izquierdo de la mandíbula junto con una fractura patológica.

La osteonecrosis de los maxilares inducida por bifosfonatos se presenta en cuatro estadios clínico-radiológicos distintos. En un estadio temprano, el diagnóstico por imagen panorámica será  mucho menos evidente. Por otro lado, la tomografía computarizada de haz cónico es capaz de  mostrar completamente las lesiones óseas y describir su extensión y la afectación de las estructuras vecinas. De esta manera , la tomografía computarizada de haz cónico podría contribuir mejor a la prevención de la osteonecrosis maxilar relacionada con los bifosfonatos, así como al tratamiento de la enfermedad.

Referencia bibliográfica

Olutayo J, Agbaje JO, Jacobs  R, Verhaeghe V, Velde FV, Vinckier F. (2010). Bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaw bone: radiological pattern and the potential role of CBCT in early diagnosis. Journal of oral & maxillofacial research1(2).

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora