Signos tomográficos del Granuloma Central de Células Gigantes

Signos tomográficos del Granuloma Central de Células Gigantes

El granuloma central de células gigantes (GCCG) fue descrito por primera vez por Jaffe en 1953. Esta lesion se caracteriza por un comportamiento biológico variado lesiones relativamente asintomáticas hasta lesiones localmente agresivas. Clínicamente, el CGCG suele aparecer en la segunda y tercera décadas de la vida, a menudo muestra predilección por las mujeres y afecta más a la mandíbula que el maxilar superior. En general, el diagnóstico de las patologías óseas de los maxilares se realiza mediante una evaluación radiográfica seguida de un examen histopatológico para obtener un diagnóstico definitivo. La radiografía convencional, como la panorámica, suele ser la primera opción para la evaluación de lesiones mandibulares, sin embargo, sus conocidas limitaciones de este estudio, como la distorsión, la ampliación y la superposición de las estructuras, aumentan el grado de imprecisión en el diagnóstico y dificultan la planificación de patologías. La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) supera estas limitaciones de la radiografía.

Fig. 1. Cortes de CBCT. Muestran una lesion unilocular de baja densidad sin aparente expansión de las tablas ósea en la parte anterior del maxila inferior compatible con un Granuloma Central de Células Gigantes.

La CBCT visualiza estructuras en vistas multiplanares y revela características radiográficas detalladas de las lesiones. El CGCG presenta una amplia gama de características radiográficas, que varían de lesiones expansivas bien definidas a lesiones que son mal definidas y destructivas, con o sin expansión. La estructura interna de la CGCG era variable, desde lesiones que parecían completamente hipodensas a una de densidad mixta, mostrando la presencia de depósitos óseos granulares internos. En su mayoría las lesiones se presentan hipodensas, luego las lesiones de estructuras internas, y el 34,6% de las lesiones eran mixtas con depósitos óseos granulares internos. No se encontraron lesiones completamente hiperdensas. Los CGCG no agresivos son lesiones de crecimiento lento y, por lo tanto, suelen tener bordes bien definidos. Estudios previos han sugerido que estas lesiones que a menudo condicionan el desplazamiento de dientes en lugar de la reabsorción de raíces, considerando que esto ocurre de manera predominante cuando se trata de lesiones grandes.

Fig.2. Cortes de CBCT. Muestran una lesion unilocular de densidad mixta con ligera expansión de las tablas ósea en la región premolar izquierdo en el maxilar inferior compatible con uuna lesion hibrida de Granuloma Central de Células Gigantes con Fibroma Osificante.

En conclusión, los CGCG muestran un espectro radiológico que varía desde lesiones expansivas bien definidas a lesiones destructivas mal definidas sin expansión evidente. Los CGCG son en su mayoría hipodensos, con depósitos óseos granulares internos y septaciones difusas. Las imágenes de CBCT es muy eficaz para demostrar el alcance radiográfico y la extensión de los CGCG en la región maxilofacial. Los CGCG deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de lesiones con características radiográficas como el Quiste Óseo Aneurismatico y el Tumor Pardo del Hiperparatiroidismo, lo cual es posible diferenciarlos totalmente a través de un estudio anatomopatologico.

Referencia bibliográfica

Tahmasbi-Arashlow, M., Patel, P. B., Nair, M. K., Liang, H., & Cheng, Y. S. L. (2022). Cone-beam computed tomographic imaging of central giant cell granuloma: A comprehensive review. Imaging Science in Dentistry52(2), 123.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora