Sinusitis Crónica con Osteítis Esclerosante

Sinusitis Crónica con Osteítis Esclerosante

Paciente femenina de 64 años de edad es referida a la consulta radiológica a la evaluación para la colocación de implantes dentales, donde se evidenció un proceso infeccioso que compromete los senos maxilares.

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) donde se observa el remodelamiento óseo a nivel basal en ambos senos maxilares que se extiende hacia la pared anterior y posterior de los mismos.

Fig.2

En cortes coronales (Fig.2) de los senos maxilares se observa el ocupamiento total y el engrosamiento de las paredes laterales, así como el engrosamiento leve de las paredes mediales, donde también se observa la perdida de la continuidad de estas y la aparente comunicación con las fosas nasales. Nótese el marcado engrosamiento de la mucosa ocupando ambas fosas nasales.

Fig.3

En cortes sagitales (Fig.3) se observa el engrosamiento de la pared posterior de los senos maxilares así como el engrosamiento de sus paredes anteriores.

Fig.4

En cortes axiales (Fig.4) se observa la obliteración parcial de los senos maxilares condicionada por el engrosamiento de sus paredes, así como la erosión de sus paredes mediales. En estos cortes se observa el ocupamiento total de los senos maxilares y fosas nasales en relación con un proceso infeccioso de los senos maxilares con el compromiso óseo de sus paredes compatible con Sinusitis Crónica con Osteítis Esclerosante.

Comentario

La Sinusitis es un proceso inflamatorio/infeccioso que afecta los senos paranasales. El seno maxilar puede verse afectado por diferentes factores, los cuales pueden ser condicionado por un proceso inflamatorio odontogénico o por una condición ajena a este. La Sinusitis que han podido ser remitidas por medio fármacos o no han sido tratadas de manera adecuada, el paso del tiempo la vuelve crónica, lo cual hace que presenten mayores complicaciones y que sea más difícil llevar a cabo un tratamiento convencional.

El compromiso óseo de las paredes puede generar una infección del hueso lo cual es conocido como ostmielitis, la cual de forma crónica es mejor descrita como osteítis. La osteítis que se produce en la pared posterior externa del seno maxilar es adyacente a la grasa y es poco probable que cause síntomas; sin embargo, la que se produce en la pared superior (piso de la órbita) puede comprometer el conducto infrorbitario y por consiguiente el nervio y los vasos sanguíneos infraorbitarios. En este caso, la osteítis también puede protruir fácilmente en la órbita a través de la pared sinusal y comprimir los músculos extraoculares, por lo que merece una especial atención cuando compromete dicha estructura. La osteítis que se produce en la pared medial puede afectar al drenaje interno del seno maxilar y provocar la obstrucción del conducto nasolagrimal. La osteítis de la pared anterior puede causar inflamación en el tejido blando facial y afectar el rostro estéticamente. Debe tenerse en cuenta que la osteítis en una sola pared sinusal es relativamente rara y en la mayoría de los casos se produce en múltiples paredes sinusales en la mayoría de los casos, por lo tanto, la osteítis puede producirse en cualquier pared del seno maxilar.

Dado el compromiso de las paredes sinusales, es preciso realizar evaluaciones tomográficas de los senos maxilares para determinar el compromiso de otras estructuras adyacentes a los senos maxilares.

Referencia Bibliográfica

Che Z, Zhang Q, Zhao P, Lv H, DingH, Li J, Wang, Z. (2021). Computed Tomography Evaluation of Unilateral Chronic Maxillary Sinusitis With Osteitis. Ear, Nose & Throat Journal, 0145561321993936.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora