Sinusitis maxilar como secuela quirúrgica
Paciente de sexo masculino y de treinta años de edad es referido a la consulta radiológica por sentir presión facial y dolor de cabeza, refiriendo que se sometió a una cirugía ortognática hace siete años.
Fig.1
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en cortes coronales (Fig.1) se observa en el corte anterior tabiques intrasinusales con marcado grosor óseo, y el aumento de grosor de la mucosa del seno maxilar derecho. En el corte medio se señalan con flechas rojas la presencia de fenestraciones óseas en la pared lateral de ambos senos maxilares, donde también se observa el engrosamiento de la mucosa antral en el seno maxilar derecho. En el corte posterior se observa que la fenestración ósea en la pared lateral del seno maxilar derecho se extiende hasta dicho nivel, donde también se observa el engrosamiento de la mucosa antral.
Fig.2
En cortes axiales (Fig.2) se observa el engrosamiento de la mucosa antral a diferentes niveles del seno maxilar derecho. Ademas se observa en el corte medio la fenestración ósea de la pared lateral del seno maxilar derecho y nótese también la solución de continuidad de su pared medial.
Fig.3
En cortes tangenciales (Fig.3), se observan los senos maxilares de ambos lados, donde se observa el compromiso de la pared posterior en ambos lados y el tabique de gran grosor en ambos senos maxilares, sugerente de una secuela quirúrgica en relación con la osteoteomia de Le Fort 1.
Fig.4
En la representación tridimensional (Fig.4) se observan cambios óseos en la mandíbula a nivel del ángulo mandibular, sugerentes de secuela quirúrgicas.
Comentario
Los avances maxilomandibulares realizados durante la cirugía ortognática son relacionados con el incremento del volumen de las vías aéreas superiores y de la faringe superior lo cual condiciona una marcada mejora del flujo de aire. Sin embargo, los efectos de la cirugía ortognática en la cavidad nasal y los senos paranasales, si bien no son muy frecuentes, pueden ser controversiales.
La sinusitis aguda puede presentarse como una eventual secuela quirúrgica de la osteotomía Le Fort I, de forma más comúnmente como una secuela quirúrgica temprana. La osteotomía de Le Fort 1 puede tener un mayor impacto en el estado de salud y homeostasis de los senos paranasales, teniendo en cuenta además, las alteraciones morfológicas las cuales juegan un papel fundamental en la patogénesis de la sinusitis.
La anatomía de la nariz y de los senos paranasales es compleja. El tabique nasal y las paredes mediales de las fosas nasales representa la piedra angular en el paso del flujo de aire a través de la cavidad nasal, donde la discontinuidad de estas estructuras puede condicionar un flujo nasal defectuoso y al aumento del riesgo de sinusitis. En pacientes con dichas modificaciones anatómicas se consideran un factor de riesgo para la inflamación de la mucosa nasal y sinusal.
Referencia bibliográfica
Procacci P, Lanaro L, Trevisiol L, Bertossi D, Zotti F, Fabio L, D’Agostino A. (2019). Is post orthognathic maxillary sinusitis related to sino-nasal anatomical alterations?. Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery, 47(6), 876-882.