Surco palatogingival y su relevancia clínica

Surco palatogingival y su relevancia clínica

El surco palatogingival es una anomalía del desarrollo que se origina cerca del cíngulo a nivel coronario y desciende por la unión cemento-esmalte en dirección apical, se extiende a lo largo de la raíz de forma profundo. Esta anomalía es más frecuente en los incisivos maxilares, observándose de forma predominante en los incisivos laterales a lo largo de la superficie palatina, y por lo tanto también ha recibido el nombre de surco distolingual o surco radiculolingual. Esta variante anatómica puede ser mesial o distal, así como en las superficies faciales de los incisivos centrales denominado surco radiculofacial. La anomalía puede ser unilateral o bilateral. Un solo diente puede tener 2 surcos, uno en la superficie facial y palatina. Además, se ha observado la presencia de un surco palatogingival en segundos molares maxilares.

Fig.1. Surco palatogingival en el órgano dentario 12. Nótese la lesión periodontal por distal del incisivo lateral superior derecho y la presencia de un trayecto fistuloso evidenciado en las radiografías por medio de un cono de gutapercha.

La etiología de esta anomalía dentaria es aún desconocida. Algunos autores proponen que este defecto es una forma leve de dens invaginatus, mientras que otros creen que se trata del intento incompleto de un diente de formar otra raíz. En un informe interesante, Ennes y Lara sugirieron que una alteración de los mecanismos genéticos podría ser responsable de la aparición del surco. La tasa de prevalencia del surco palatogingival se ha reportado del 2,8% al 8,5%. La existencia de una incidencia del 18% del surco palatogingival en la población china sugiere un posible vínculo racial en su etiología. El surco radicular puede pasar desapercibido hasta que el paciente presenta una enfermedad periodontal avanzada y afectación pulpar secundaria. La evidencia de tales lesiones endoperiodontales muestra la relación entre el órgano pulpar y el periodonto. El surco radicular es una trampa ideal para la acumulación bacteriana y, por tanto, para la aparición de lesiones periodontales. Debido a que los forámenes accesorios y los conductos laterales situados a lo largo del suelo o la pared del surco son medios adicionales de invasión bacteriana de la pulpa. Considerando los túbulos dentinarios expuestos, debido a la reabsorción inflamatoria resultante de la lesión periodontal, existen otras vías para el paso de bacterias desde el surco hasta el órgano pulpar.

Debido a la posible variabilidad de la doble invasión bacteriana, el diagnóstico de las afecciones que afectan al surco palatogingival suele ser complejo. Una investigación mediante microscopía electrónica de 14 incisivos laterales con surcos radiculares mostró que en la mayoría de los casos existía un foramen accesorio en una invaginación convirtiéndolo en el principal medio de comunicación entre la pulpa y el periodonto. Sin embargo, este caso difería en que la necrosis pulpar estaba asociada a un traumatismo previo, y la ausencia de comunicación entre la pulpa y el periodonto se confirmó mediante tomografía computarizada cone beam. Hoy en día, el uso de esta tomografía puede superar muchas de las limitaciones de la radiografía convencional mediante la producción de imágenes tridimensionales que permiten una evaluación completa de las relaciones espaciales entre la patología periodontal o pulpar y las estructuras anatómicas.

Fig.2. Surco palatogingival en el órgano dentario 12. Nótese la gran utilidad de las imágenes axiales de la tomografía computarizada cone beam para detectar los defectos óseos periodontales en relación con el surco palatogingival del incisivo lateralsuperior derecho en comparación con las imágenes radiográficas.

En el caso de la periodontitis apical, esta técnica diagnóstica es significativamente más precisa y sensible que la radiografía convencional porque es capaz de identificar la destrucción ósea periapical asociada a infecciones endodónticas antes de que dicha destrucción sea identificable en una radiografía. Las imágenes de la tomografía computarizada cone beam también permiten diferenciar defectos separados en el hueso esponjoso y el hueso cortical. En endodoncia, las imágenes tomográficas permiten la detección de periodontitis apical, la evaluación de la anatomía del conducto, lesiones dentales traumáticas y posibles fracturas verticales, diferentes tipos de reabsorción radicular o sinusitis. Además, en casos de anomalías anatómicas y morfológicas que requieren tratamiento endodóntico, como el surco palatogingival, las imágenes tomográficas son útiles para la evaluación y planificación del tratamiento.

Referencia bibliográfica

Castelo-Baz, P., Ramos-Barbosa, I., Martín-Biedma, B., Dablanca-Blanco, A. B., Varela-Patiño, P., & Blanco-Carrión, J. (2015). Combined endodontic-periodontal treatment of a palatogingival groove. Journal of Endodontics41(11), 1918-1922.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora