Tercer conducto en raíz mesial de molares inferiores
La compleja anatomía de las raíces de las raíces mesiales de los molares en el maxilar inferior ha sido debidamente investigada y presentado en muchos estudios. Este sistema de conductos radiculares sistema de conductos radiculares de dos canales radiculares separados conocidos como mesiobucal y mesiolingual muchas veces se han encontrado conectados por un istmo, por lo cual muchos estudios han informado de la presencia de un canal radicular mesial adicional al mesiobucal y mesiolingual el cual ha sido llamado “mesial accesorio”, “mesiocentral” o” mediomesial”. Se ha descrito que los conductos radiculares mediomesiales como con un pequeño orificio profundo en el istmo o un surco de desarrollo entre los orificios de los conductos radiculares mesiobucal y mesiolingual. Estos se presentan con una frecuencia que oscila entre el 0,26% al 46,2%, teniendo un rango variado el cual puede atribuirse a las distintas etnias y edades de los pacientes.
En los mencionados canales accesorios, conocido como mediomesiales, se complica la localización y el acceso. El fracaso en la localización de estos puede comprometer los resultados del tratamiento ya que este depende la correcta instrumentación y desinfección completas de todo el sistema de conductos radiculares. Los conductos radiculares no tratados albergan microorganismos y sus toxinas, que pueden provocar una periodontitis apical persistente. Los conductos mediomesiales pueden localizarse en diferentes niveles de la raíz lo cual hace que puedan ser clasificados como:
- Independiente, cuando había 3 canales radiculares independientes que se extienden desde la cámara hasta el ápice radicular.
- Confluyente, cuando el conducto mediomesial se une a los conductos mesiobucal o mesiolingual en su trayectoria hacia el ápice.
- Aleta, cuando el orificio del conducto mediomesial estaba conectado a los conductos mesiobucal o mesiolingual, pero termina como un foramen separado.
Se ha informado de que los orificios de los conductos mediomesiales se encuentran bajo las proyecciones dentinales lo que dificulta su localización y acceso. En este estudio se utilizó la imagen de microtomografía porque permitía localizar y configurar con precisión los orificios de dicho conducto. La microtomografía es una tecnología no destructiva que permite la reconstrucción tridimensional y el análisis cuantitativo de la anatomía del conducto radicular interno con mayor detalle de la anatomía interna del conducto radicular con mayor detalle que el que se puede obtener con las técnicas de limpieza, sección o radiografía digital. Sin embargo, los estudios con microtomografía son costosos, requieren mucho tiempo y no son adecuadas para el uso clínico debido a la alta dosis de radiación.
Por este motivo se ha sugerido el uso clínico de las imágenes tomografía cone beam (TCCB) para diagnosticar y localizar cualquier conducto radicular adicional debido a su superioridad sobre la radiografía periapical convencional. Sin embargo, se piensa que la capacidad para localizar estos conductos es relativamente baja en comparación con los hallazgos de un estudio reciente de microtomografía. Sin embargo, la tomografía cone beam que cuenta con un campo de visión limitado y con alta resolución puede ser de mucha ayuda diagnosticar este tipo de conductos accesorios por medio de un estudio relativamente económico que está al alcance de muchos odontólogos.
Referencia Bibliográfica
Keleş A & Keskin C. (2017). Detectability of middle mesial root canal orifices by troughing technique in mandibular molars: a micro–computed tomographic study. Journal of Endodontics, 43(8), 1329-1331.