Tercer Molar Mandibular Impactado con Probable Pericoronitis
Paciente de sexo masculino y de 19 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación de los terceros molares inferiores refiriendo dolor en el lado izquierdo.
Fig.1
A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se observa en la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1) la impactación del órgano dentario 38 en posición invertida y mesioangular contra el órgano dentario 37. También se observa la impactación del órgano dentario 48 en posición mesioangular contra el órgano dentario 47, condicionando su inclinación distoangular. Además, se observa la presencia de aparatología fija para ortodoncia.
Fig. 2
En los cortes tangenciales (Fig.2) se observa la erupción parcial de la corona (corte lingual), exponiendo el órgano dentario al medio bucal, y la perdida de estructura ósea en relación con la corona (flechas rojas), lo cual condiciona la pérdida del soporte óseo del órgano dentario 37 por distal, a nivel del tercio cervical y del tercio medio radicular.
Fig. 3
En cortes coronales (Fig.3) se observa la proximidad de la corona del órgano dentario 38 con el conducto dentario inferior (flecha blanca) y la perdida ósea en relación con la corona.
Fig.4
En cortes axiales (Fig.4) se observa la perdida de estructura ósea condicionada por el proceso osteolítico que compromete la corona del órgano dentario 38 y el soporte óseo a nivel distal del órgano dentario 37.
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.5) se observan los terceros molares inferiores impactados, con la erupción parcial de sus coronas, donde se observa el compromiso óseo pericoronario en el lado izquierdo.
Comentario
La pérdida ósea como consecuencia de la impactación de un tercer molar impactado es frecuentemente relacionada con un cuadro doloroso que presenta la inflamación de la encía que a manera de colgajo recubre un diente en vías de erupción, debido a esta complicación la exodoncia del tercer molar es siempre recomendada.
La impactación de los terceros molares se presenta usualmente en diferentes posiciones tales como mesioangular, distoangular, vertical y horizontal; de las cuales la forma mesioangular es la más frecuente. Radiográficamente, la proyección de la posición de un tercer molar impactado puede no ser muy clara, para lo cual la tomografía computarizada cone beam puede ofrecernos mayor precisión y así planificar mejor el tratamiento quirúrgico para realizar una exodoncia sin complicaciones.
La Pericoronitis es una condición inflamatoria asociada a la erupción parcial de un diente, la cual se presenta con mayor frecuencia en un tercer molar debido al fracaso de su erupción a consecuencia de la falta de espacio en la arcada dentaria. Este cuadro clínico puede conllevar la presencia de dolor, inflamación, supuración purulenta, adenopatías linfáticas, disfagia, malestar generalizado y complicaciones mas serias. Además, puede estar asociada a la presión que pueda ejercer la tercer molar superior sobre el tejido gingival de un tercer molar mandibular en vías de erupción, el cual es un factor etiológico frecuente. Esta infección puede extenderse al hueso circundante y condicionar la perdida ósea. Algunos estudios han demostrado que la impactación dentaria y la pericoronitis son más frecuentes en mujeres en comparación que en hombres, a consecuencia que los huesos maxilares en el sexo femenino dejan de crecer cuando los terceros molares empiezan a erupcionar. Algunos estudios han demostrado que esta patología es mayormente observada en personas jóvenes, sin embargo, otros estudios refieren que la reabsorción ósea asociada a la pericoronitis se presenta más en paciente adultos que en pacientes jóvenes.
Referencias Bibliográficas:
Yamaoka M, Ono Y, Takahashi M, Doto R, Yasuda K, Uematsu T, Furusawa, K. (2009). Bone Resorption in Incompletely Impacted Mandibular Third Molars and Acute Pericoronitis. Clinical, Cosmetic and Investigational Dentistry, 1, 7.
Singh R, Devanna R, Tenglikar P, Gautam A. (2020). Evaluation of mandibular third molar position as a risk factor for pericoronitis: A CBCT study. Journal of Family Medicine and Primary Care, 9(3), 1599.