Tercer molar superior con cuatro raíces
Paciente masculino de 31 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación del primer molar superior derecho, donde se encontró un hallazgo tomográfico en relación con la anatomía radicular del tercer molar superior izquierdo.
Fig.1
En la evaluación tomográfica volumétrica cone beam, se observa en la en la reconstrucción panorámica y cortes transaxiales del órgano 28 (Fig.1), la presencia de tres raíces el corte mesial, el cual se señaliza de azul la raíz palatina y la aparente bifurcación de la raíz mesiovestibular de color rojo, condicionando la presencia de una raíz supernumeraria de color blanco. En el corte medio se observa la raíz palatina y en el corte distal se observa también la raíz palatina y la raíz distovestibular de señalada de color verde.
Fig.2
En cortes sagitales (Fig.2) se señala en el corte vestibular la raíz mesiovestibular de color rojo y la raíz distovestibular de color verde; la raíz supernumeraria de color blando en el corte medio y la raíz palatina de color azul en el corte palatino.
Fig.3
En cortes axiales (Fig.3) se señala con los mismos colores las cuatro raíces. Nótese la bifurcación de la raíz mesiovestibular, dando lugar a la raíz supernumeraria entre las raíces mesiovestibular y palatina.
Fig.4
En la reconstrucción tridimensional (Fig.4) se observa el órgano dentario 28 aislado donde se observa claramente la presencia de cuatro raíces en los cortes mesial y distal.
Comentario
La presencia de cuatro raíces en los molares superiores se presenta de forma poco frecuente, siendo menos común aun en los terceros molares. La raíz supernumeraria se forma a causa de la división o el plegamiento de la vaina radicular de Hertwig, la cual puede dar lugar a la formación de una raíz independiente o a la bifurcación. Esta raíz supernumeraria a su vez puede ser clasificada en tipo I, donde se observa dos raíces palatinas e independientes; el tipo II, cuando se presentan 4 raíces con raíces cortas; el tipo III, donde el molar presenta morfología radicular constreñida en la raíz mesiovestibular, formando una raíz mesiopalatina o distopalatina mientras que la raíz distovestibular permanece sin afectación; y el tipo IV, donde la raíz supernumeraria esta fusionada con la raíz distovestibular hasta el ápice.
La observación clínica de la corona puede dar detalles de la presencia de una raíz supernumeraria, ya que las molares con raíces accesorias presentan una cúspide prominente y/o accesoria, la cual influye en el tamaño de la corona, haciéndola ver más grande. La evaluación con radiografías periapicales en estos casos se hace un poco compleja por la superposición de estructuras anatómicas como la apófisis piramidal del maxilar, el piso del seno maxilar o la apófisis coronoides, las cuales pueden dificultar la visualización de la porción radicular de los molares superiores. Por otro lado, la tomografía odontológica es una herramienta útil no solo para evaluación radicular, sino también para el estudio y localización de los conductos radiculares que puedan presentar los molares con raíces accesorias en caso de un eventual tratamiento de endodoncia. Así mismo, el estudio tomográfico ayuda a evitar complicaciones en relación con la morfología radicular en casos de exodoncia por su relación el piso del seno maxilar y con la tuberosidad.
Referencia bibliográfica
Bamgbose BO, Kaura MA, Yahaya AI. (2018). Four rooted maxillary third molar: a case report of a rare clinical presentation. Journal of Dentomaxillofacial Science3, 2, 126-128.