Terceros Molares Superiores Impactados
Paciente femenina de 45 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación de sus terceros molares superiores.
Fig.1
En la evaluacion con tomografía computarizada cone beam se observa, en la reconstrucción panorámica (Fig.1), la presencia de los órganos dentarios 18 y 28 impactados contra los órganos dentarios 17 y 27 respectivamente. Además, se observan múltiples restauraciones dentarias y el órgano dentario 23 con una corona pilar de puente protésico aparentemente desadaptada.
Fig.2
En cortes transaxiales (Fig.2) se observan los órganos dentarios 18 y 28 con una inclinación bucolingual, con sus coronas en contacto con la tabla osea vestibular y las raíces en relación con el piso del seno maxilar y con la tabla ósea lingual.
Fig.3
En cortes sagitales (Fig. 3) se observa la relación con el piso del seno maxilar de las raíces de los terceros molares superiores y su disposición distoangular. Así mismo, se observan las coronas impactadas contra las raíces de los órganos dentarios 17 y 27, respectivamente, y la aparente erupción ectópica a dicho nivel de la corona del órgano dentario 18 y la corona del órgano dentario 28 se observa adelgazando la cortical osea posterior.
Fig.4
En cortes coronales (Fig.4) y en cortes (Fig.5) se observan ambos órganos dentarios, cuyas raíces se encuentran en íntima relación con el piso de fosas nasales (corte medio y anterior); además, se observa la aparente erupción parcial de la corona del órgano dentario 18 y la relación con la tabla ósea vestibular del órgano dentario 28.
Fig.5
En la vista tridimensional (Fig.6) en proyección de máxima intensidad, se observa la localización de los órganos dentarios impactados en el hueso maxilar.
Fig.6
Comentario
Los terceros molares superiores generalmente presentan menos dificultad para ser removidos quirúrgicamente presentando menos complicaciones que los terceros molares inferiores. Entre sus complicaciones más frecuentes se encuentran la fractura de la tuberosidad maxilar, la perforación de las paredes del seno maxilar y la fractura radicular. El nivel del plano oclusal, el contacto con el segundo molar y la relación del molar con el seno maxilar son las variables que van a determinar la dificultad para la extracción de este órgano dentario. Cuando la superficie oclusal del tercer molar superior retenido o impactado se encuentra por encima de la unión cementoadamantina del segundo molar, con frecuencia es un signo que determina una extracción dificultosa, así como el contacto del tercer molar con las raíces del segundo molar. La posibilidad de desplazamiento accidental, durante la cirugía, dentro del seno maxilar aumenta cuando el tercer molar se encuentra profundamente impactado.
El desplazamiento de los terceros molares superiores ha sido asociado a una inadecuada examinación clínica y radiológica, a una técnica quirúrgica inapropiada, una visibilidad insuficiente y al exceso de fuerza durante la extracción. La insuficiente evaluacion radiográfica es un factor que puede conducir al desplazamiento iatrogénico durante el tercer molar. Una precisa localización es un prerrequisito fundamental tanto para la extracción inicial, como para la extracción de un tercer molar desplazado quirúrgicamente.
La radiografía panorámica es el método estándar para la evaluación de los terceros molares, sin embargo, la evaluación de la posición y la localización del tercer molar no son fáciles de hacer por medio de esta radiografía. Actualmente, es utilizada la Tomografía Computarizada Cone Beam (TCCB), la cual es capaz de ofrecer información más detallada de la posición y angulación de los terceros molares maxilares. Además, se puede determinar el número de raíces y observar la relación de las raíces del tercer molar con el piso del seno maxilar y la relación con el segundo molar. La angulación del tercer molar superior con respecto al eje longitudinal del segundo molar fue clasificado como vertical, bucoangular, linguoangular, bucoangular, mesioangular, distoangular, horizontal e invertida según la clasificación de Winter, la cuales pueden observarse desde los tres planos del espacio a través de la TCCB.
Referencias Bibliográficas
Jung YH, Cho BH. (2015). Assessment of Maxillary Third Molars with Panoramic Radiography and Cone-Beam Computed Tomography. Imaging Science in Dentistry, 45(4), 233-240.
Hermann L, Wenzel A, Schropp L, Matzen LH. (2019). Impact of CBCT on Treatment Decision Related to Surgical Removal of Impacted Maxillary Third Molars: Does CBCT Change the Surgical Approach?. Dentomaxillofacial Radiology, 48(8), 20190209.