Ventajas de los análisis cefalométricos asistidos por computadora
Las aplicaciones del análisis cefalométrico incluyen el diagnóstico de casos, la planificación del tratamiento, la evaluación de los resultados del tratamiento y la predicción del crecimiento. El análisis cefalométrico tradicional se realiza trazando puntos de referencia radiográficos en láminas de acetato y utilizando estos puntos de referencia para medir los valores lineales y angulares deseados. Este proceso tradicional de trazado a mano puede llevar mucho tiempo, y las mediciones cefalométricas lineales y angulares obtenidas manualmente con una regla y un transportador pueden ser propensas a errores.

Los rápidos avances en informática en los últimos años han llevado a una amplia aplicación de los ordenadores en cefalometría. Cuando se utilizan programas de software asistidos por ordenador para el análisis cefalométrico, los puntos de referencia suelen digitalizarse en primer lugar. A continuación, el programa genera los valores de la medición cefalométrica instantáneamente, cuando se introducen las ubicaciones de todos los puntos de referencia necesarios. Las imágenes cefalométricas digitales pueden integrarse con los historiales de los pacientes para establecer un sistema de archivo informatizado y aprovechar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de imágenes. Se han desarrollado muchos programas comerciales o personalizados para realizar el análisis cefalométrico directamente en la imagen digital mostrada en pantalla. Dichas aplicaciones pueden reducir sustancialmente los errores potenciales y eliminar totalmente la necesidad de copias impresas de las imágenes cefalométricas en el análisis tradicional.
El sistema asistido por ordenador puede reducir el tiempo necesario para el análisis cefalométrico tradicional, especialmente para la toma de medidas inmediatamente. En términos de eficiencia, el análisis asistido por computadora reduce significativamente el tiempo necesario para el proceso de medición. No medimos el tiempo total necesario para realizar el análisis con un software cefalométrico, incluido el tiempo necesario para escanear las radiografías originales, arrancar el programa informático e identificar los puntos de referencia. El tiempo exacto necesario para procesar los datos y generar las mediciones con ayuda del ordenador puede depender del nivel de los componentes informáticos, especialmente del hardware y los periféricos.
Los cefalogramas radiográficos originales podrían convertirse en una imagen digital mediante un escáner o una videocámara. La calidad de la imagen digital y la eficacia de la conversión de imágenes están muy relacionadas con la elección del método y el equipo utilizado. El procesamiento digital de imágenes podría aplicarse a los cefalogramas digitalizados capturados por una cámara de vídeo para una mejor identificación de los puntos de referencia en el análisis cefalométrico. El tiempo empleado para trazar estructuras anatómicas e identificar puntos de referencia es significativamente diferente entre clínicos principiantes y expertos. Sin embargo, la experiencia y los conocimientos no pudieron acelerar el proceso de medición manual. Un software de análisis cefalométrico puede reducir el tiempo necesario para que realice mediciones cefalométricas con la regla y el transportador. Además, este sistema podía ayudar a reducir los errores humanos que conlleva el procedimiento de medición manual.
Referencia bibliográfica
Chen, S. K., Chen, Y. J., Yao, C. C. J., & Chang, H. F. (2004). Enhanced speed and precision of measurement in a computer-assisted digital cephalometric analysis system. The Angle Orthodontist, 74(4), 501-507.