Calcinosis cutis como hallazgo tomográfico
Paciente femenina de 42 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación de una infeccion en el seno maxilar de aparente origen odontogénico, donde se evidencio un hallazgo tomográfico a nivel del tejido blando.
Fig.1
Fig.2
A la evaluación de la tomografía computarizada cone beam de ambos maxilares, se observan en cortes coronales (Fig.1) y en cortes axiales (Fig.2) unas imágenes hiperdensas a nivel del tejido blando facial y a nivel superficial, donde se pueden ver discretamente la presencia de pequeños elementos hiperdensos de forma irregular (flechas rojas) en ambos lados, los cuales presentan densidad cálcica y una disposición variable, agrupados en cúmulos o de forma aislada. Nótese en la figura 1 el engrosamiento de la mucosa en el seno maxilar derecho.
Fig.3
En la representación tridimensional con un filtro de tejido óseo (Fig.3) se observan las imágenes hiperdensas (flechas amarillas) externamente al tejido óseo de los maxilares, descartando la presencia de restos de hueso libres de origen traumático.
Fig.4
En la representación tridimensional en proyección de máxima intensidad (Fig.4) donde se observan la presencia de diferentes estructuras según su densidad tomográfica se observan las imágenes hiperdensas (flechas amarillas) formando acumulaciones de forma predominante y en menor grado la presencia aislada de dichas estructuras a nivel del tejido blando facial superficial compatibles con Calcinosis cutis.
Fig.5
En la representación tridimensional donde observa el tejido blando facial (Fig.5) se observan múltiples imágenes a nivel superficial en el tejido blando de la cara, a nivel de la región geniana, compatibles con erupciones cutáneas en aparente relación con las imágenes hiperdensas observadas en los diferentes cortes tomográficos observados anteriormente.
Comentario
La calcinosis cutis son depósitos de calcio que se depositan a nivel subcutáneo, los cuales también presentan osteoblastos, osteoclastos e hidroxiapatita como componente fundamental. Se clasifican en cinco tipos como distrófico, metastásico, idiopático, iatrogénico y el tipo calcifilaxis, siendo este último el más severo por involucrar calcificaciones de vasos sanguíneos. Estas lesiones pueden ser causadas, por secuelas traumáticas, venas varicosas, tumores, infecciones, enfermedades del tejido conectivo, hipofosfatemia o hipercalcemia.
El tipo distrófico es el tipo más común con que se presenta la calcinosis cutis, que se puede presentar en niveles normales de calcio y fosforo en la sangre. Esta condición se caracterizada por la intervención de proteínas de unión de fosfato como respuesta al daño tisular condicionando la aparición de calcificaciones, la cual aparece en lesiones faciales como consecuencia del acné vulgaris (como en nuestro presente caso).
Durante los estudios radiológicos de rutina en el campo de la odontología, las calcificaciones cutáneas pueden observarse como hallazgos imagenologicos proyectándose sobre las estructuras maxilofaciales en las radiografías intraorales y extraorales. Por medio de la tomografía computarizada cone beam se pueden reconocer de mejor manera las calcificaciones cutáneas originadas por la Calcinosis Cutis, debido a su gran precisión para detectar estructuras calcificadas en cabeza y cuello.
Referencia bibliográfica
Le C, Bedocs PM. Calcinosis Cutis. [Updated 2021 Jul 17]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-.