Cambios óseos articulares evaluados con tomografía maxilofacial

Cambios óseos articulares evaluados con tomografía maxilofacial

Los desórdenes de la Articulación Temporomandibular son considerados como una subdivisión de patologías musculoesqueletales. Dentro de los signos y síntomas más frecuentes tenemos el dolor articular, dolor muscular, limitación en la apertura bucal, clic articular y crepitaciones. Los desórdenes articulares son frecuentemente asociados con cambios óseos degenerativos, los cuales comprometen las estructuras óseas de la articulación, tales como el aplanamiento, erosión, osteofitos, osteítis subcondral y pseudoquistes. El conocimiento de estos cambios óseos es necesario para el correcto diagnóstico de la disfunción asociada con la enfermedad articular y para un adecuado plan de tratamiento.

La evaluación radiografía es parte de los exámenes de rutina en presencia de disfunciones que puedan afectar la articulación, donde el principal fin es la evaluación de los componentes óseos y el desplazamiento del cóndilo mandibular. Los estudios radiográficos más utilizados para la evaluación de la articulación temporomandilar es la ortopantomografia (panorámica) y la técnica transcraneal, por otro también han sido utilizados técnicas tridimensionales como la tomografía axial multicorte, con unas dosis de radiación considerable. Ademas, La artroscopia y la resonancia magnética son estudios de suma precisión que se utilizan en casos complejos y a la vez involucran un alto costo. La tomografía computarizada cone beam es una opción con muchas ventajas imagenológicas por la cual, con una baja dosis de radiación y un bajo costo, se pueden obtener imágenes de alta precisión para evaluar los componentes óseos de la articulación Temporomandibular, así como los espacios articulares y los trayectos condilares.

Fig.1.Cortes sagitales de la ATM en máxima intercuspidación. a)sin cambios óseos b)osteofito c)aplanamiento d)esclerosis subcondral e)erosión f)pseudoquiste.

Los cambios óseos degenerativos se presentan con mucha mayor frecuencia en el cóndilo mandibular que en la eminencia articular. Estos cambios degenerativos son caracterizados por el desarrollo de osteofitos, erosión, pseudoquistes subcondrales y cuerpos óseos libres interarticulares. Dichos cambios óseos degenerativos son considerados como signos imagenologicos de la osteoartritis u osteoartrosis que tienen relación con dolor articular. El sexo femenino posee una mayor predisposición a los cambios óseos degenerativos en la ATM. La prevalencia de estos cambios óseos degenerativos aumenta con la edad.

Fig.2. Cortes sagitales de la ATM evaluando los trayectos condilares. a) hipomovilidad b) movilidad normal c) hipermovilidad

La tomografía computarizada cone beam puede ofrecer una resolución espacial milimétrica con tiempos de escaneos muy cortos lo cual conlleva a una dosis de radiación considerablemente menor en comparación con la tomografía axial computarizada, la cual también proporciona mayor confiabilidad y una gran precisión en las imágenes en comparación con las radiografías utilizadas para la evaluación de la ATM en la detección de los signos imagenologicos característicos de los desórdenes articulares.

Referencia bibliográfica

Dos Anjos Pontual ML, Freire JSL, Barbosa JMN, Frazão MAG, Dos Anjos Pontual A, Fonseca da Silveira, M. M. (2012). Evaluation of bone changes in the temporomandibular joint using cone beam CT. Dentomaxillofacial Radiology41(1), 24-29.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora