Comparación entre la evaluación radiográfica y tomográfica para detectar periodontitis apical

Comparación entre la evaluación radiográfica y tomográfica para detectar periodontitis apical

La periodontitis apical es una infección del espaci0 periodontal como resultado de una respuesta defensiva del huésped contra los agentes microbianos que penetran en el canal radicular hasta el ápice. El mecanismo de defensa conduce a una lesión ósea periapical, que aparece en las radiografías como una radiolucencia alrededor de la raíz. La periodontitis apical no suele ser sintomática y generalmente se desarrolla sin signos clínicos claros. Por lo tanto, el examen radiográfico es crucial para identificar dicha afección. Desafortunadamente, las imágenes bidimensionales, como la radiografía panorámica o la radiografía periapical, tiene desventajas tales como el ruido anatómico, la superposición de estructuras y la distorsión geométrica.

Durante mucho tiempo, la ausencia de una imagen radiolúcida periapical que se observaba por la radiografía periapical se utilizaba para diagnosticar un ápice sano debido a que la radiografía periapical es más precisa que la radiografía panorámica para identificar lesiones óseas periapicales. No obstante, la ausencia de radiolucencia de imágenes bidimensionales no garantiza que el periápice esté sano; por lo tanto, pueden existir cambios apicales aunque no se detecte visualmente.

Fig.1

A.Imagen de TCCB mostrando un imagen hipodensa de 4.7 mm afectando el segundo premolar. B.En la radiografía panorámica de la misma zona se observa una leve perdida de densidad ósea que se pierde en el trabeculado.

La tomografía computarizada de haz cónico (TCCB) se considera la herramienta más precisa para diagnosticar lesiones óseas periapicales. La TCCB es una técnica no invasiva que permite un excelente estudio volumétrico de estructuras óseas con una dosis de radiación relativamente baja en comparación con imágenes por tomografía computarizada médica. Además, no se ve afectada por la calidad de imagen debido a la presencia de artefactos metálicos y proporciona mediciones bidimensionales y tridimensionales precisas sin distorsión geométrica.

Actualmente se ha establecido que las imágenes TCCB no deben realizarse de forma rutinaria en el tratamiento de endodoncia por razones de radio protección. El uso de esta técnica de imagen sólo se justifica en pacientes con signos y síntomas clínicos poco claros o contradictorios y sólo cuando la imagen en dos dimensiones no ofrezca una información diagnóstica aceptable. Por lo tanto, conocer la capacidad de una radiografía de detectar una lesión ósea periapical mediante imágenes bidimensionales es fundamental, ya que las imágenes TCCB debe solicitarse sólo si la información adicional puede afectar la planificación del tratamiento o los resultados postoperatorios.

Fig.2

A. Imagen de TCCB mostrando un imagen hipodensa de 3.9 mm a nivel apical afectando el incisivo central derecho. B.Radiografía panorámica de la misma zona en la cual no se evidencia una lesión apical de diente en cuestión.

La radiografía panorámica mostró notables limitaciones en la detección de lesiones asintomáticas de periodontitis apical con tratamiento endodóntico debido a su limitada sensibilidad, aunque tenía una alta especificidad y una buena precisión diagnóstica.

Referencia bibliográfica

Nardi C, Calistri L, Grazzini G, Desideri I, Lorini C, Occhipinti M., Colagrande S. (2018). Is panoramic radiography an accurate imaging technique for the detection of endodontically treated asymptomatic apical periodontitis?. Journal of endodontics, 44(10), 1500-1508.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora