Precisión de la tomografía odontológica en relación con la tomografía médica

Precisión de la tomografía odontológica en relación con la tomografía médica

Los datos de la tomografía médica (TM) y de la tomografía odontológica (TO) se componen de un enorme volumen de datos formado por millones de píxeles tridimensionales tridimensionales llamados vóxeles. Sin embargo, aquí es donde terminan las similitudes. Los vóxeles de la tomografía medica son anisótropos, la altura del vóxel depende del grosor del haz de la TM, lo que limita la precisión de las imágenes reconstruidas en determinados planos. Respecto a  los datos de la TO, los vóxeles son isótropos, es decir, son longitud, altura y profundidad iguales, lo que permite mediciones geométricas precisas a partir de los datos de la TO en cualquier plano.

Varios estudios han confirmado la precisión geométrica precisión geométrica de la TO. Lascala y cols en el 2014 tomaron una serie de 13 medidas de ocho cráneos secos antes de ser escaneados y medir con el software de la tomografía odontológica. Esta resultó ser extremadamente precisa. Por otro lado, Ludlow y cols. En el 2007 concluyeron que la TO ofrecía mediciones bidimensionales y tridimensionales independientemente de la orientación del cráneo. También concluyeron que la TO era fiable para tomar medidas lineales del esqueleto maxilofacial. Obenauer y cols en el 2007 han confirmado la precisión del análisis volumétrico con la tomografía odontológica, una característica que podría ser útil en el seguimiento objetivo del tamaño de la lesión periapical. Pinsky y cols crearon defectos óseos defectos óseos simulados de diferentes diámetros y profundidades en un bloque acrílico y en una mandíbula humana. Estos autores descubrieron que las mediciones lineales y volumétricas precisas de los defectos simulados podían adquirirse utilizando el software CBCT para medir automáticamente el volumen del defecto.

Fig.1. Un haz en forma de cono y un detector plano giran alrededor del paciente generando un volumen cilíndrico.

Una de las principales ventajas de la TO sobre la TM es la dosis efectiva de radiación a la que están expuestos los pacientes. La dosis efectiva de los escáneres de TO varía, pero puede ser casi tan baja como en una toma con un equipo de radiografía panorámica, siendo mucho más bajo que en un escaner de TM. Como era de esperar, los escáneres de TO que están específicamente diseñados para capturar información de una pequeña región del maxilar o de la mandíbula ofrecen un  una dosis efectiva menor, ya que se expone a la radiación solo una parte menor del esqueleto maxilofacial de la radiación. La TO de volumen limitado es, por tanto, el más adecuado para la obtención de imágenes endodónticas de un solo diente o de dos dientes adyacentes.

Fig.2. Dicho volumen cilíndrico ofrece imágenes de precisión en los tres planos del espacio. El odontólogo puede seleccionar la posición y el grosor del corte para observar lo que solicite.

Entre las limitaciones más importantes que puede afectar la calidad de la imagen y la precisión del diagnóstico de las imágenes de la TO es la imagen es la dispersión y el endurecimiento del haz, los cuales se conocen como artefactos. Eso sucede con elementos de alta densidad, como el esmalte, los postes metálicos y las postes y restauraciones. Si esta dispersión y endurecimiento del haz está asociado a la proximidad o al diente que se está evaluando, las imágenes de la TO resultantes pueden tener un valor diagnóstico mínimo. Así mismo, un puno a considerar es el tiempo de escaneo, de 15 a 20s, y requieren que el paciente permanezca absolutamente inmóvil.

Referencia Bibliográfica

Patel S. (2009). New dimensions in endodontic imaging: Part 2. Cone beam computed tomography. International endodontic journal42(6), 463-475.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora