Comparación radiológica en la localización de caninos superiores impactados
Los caninos maxilares son los dientes que más comúnmente sufren de impactación, siendo sólo superados por los terceros molares. Dicha anomalía en la erupción de los caninos permanentes maxilares es frecuente debido a que estos órganos dentarios tienen el periodo de desarrollo más largo; además, la región anatómica, dentro del hueso maxilar donde se desarrolla, es la más superior y también su vía de erupción dentaria es la mas complicada en comparación con cualquier otro diente de la cavidad oral. La impactación de los caninos superiores puede dar lugar a diferentes complicaciones tales como el desplazamiento radicular y la reabsorción de la misma en los dientes adyacentes, la formación quística, anquilosis del canino, disminución en el tamaño de la arcada dental o una combinación de las complicaciones mencionadas.
Muchos estudios han intentado identificar la impactación del canino de manera temprana mediante la localización de la punta de la cúspide con respecto a la raíz del incisivo lateral en las radiografías panorámicas. La radiografía panorámica ofrece información diagnostica valiosa para la predicción de la erupción dental y los resultados del tratamiento, sin embargo, la radiografía panorámica presenta serias limitaciones para evaluar la posición bucolingual de los caninos impactados y una eventual reabsorción radicular de los incisivos. Por otro lado, la dosis de radiación relativamente alta y el costo han restringido el uso de la tomografia médica para la evaluación de la impactación dental. La dosis de radiación de la tomografia odontológica es significativamente menor que la tomografia médica y esta tambien supera la superposición típica entre las estructuras dentales visualizadas en las radiografías panorámicas. La tomografia odontológica puede localizar con precisión la posición de los caninos impactados y también puede evaluar el daño a las raíces de los dientes adyacentes y la cantidad de hueso que rodea a cada diente.
La radiografía panorámica puede mostrar una localización engañosa de los caninos maxilares impactados principalmente debido a la angulación de los rayos X con la cual se realiza la toma. Los caninos impactados que se encuentren superpuestos a las raíces de los incisivos ciertamente pueden estar localizados por detrás o por delante de las raíces de los dientes adyacentes y en relacion con las tablas óseas, pero sin tener contacto con las raíces, no obstante, una complicación frecuente de esta anomalía de la erupción dentaria es condicionar el proceso de reabsorción radicular externa. En la mayoría de casos esta complicación pasa desapercibida a consecuencia la ausencia del plano bucolingual, el cual puede visualizarse fácilmente en un estudio tomográfico, donde la reconstrucción panorámica en tomografia da lugar a múltiples cortes transaxiales donde se observa el plano bucolingual perdido en las radiografías, en el cual tambien se puede determinar la relacion del canino impactando con las tablas óseas vestibular y palatina, para poder planificar un mejor tratamiento y para proporcionar una predicción mas acertada de un ocasional tratamiento ortodóntico.
Referencia bibliográfica
Jung YH, Liang H, Benson BW, Flint DJ, Cho BH. (2012). The assessment of impacted maxillary canine position with panoramic radiography and cone beam CT. Dentomaxillofacial Radiology, 41(5), 356-360