Conducto Retromolar
Paciente femenino de 54 años de edad es referida a la consulta radiológica para evaluar un tercer molar impactado, en la cual se evidenció una estructura accesoria que se ramifica del conducto dentario inferior.
Fig.1
A la evaluación con tomografía volumétrica de haz cónico, en la reconstrucción panorámica del maxilar inferior y en los cortes transaxiales (Fig. 1l) a nivel del órgano dentario 38, se observa la impactación del mismo en posición horizontal contra el órgano dentario 37, con su corona parcialmente erupcionada y sus raíces en relación con el conducto dentario inferior (flecha roja) . Así mismo, se observa la presencia de una bifurcación del conducto dentario (flecha amarilla) que se extiende en sentido cefálico por vestibular del órgano dentario 38 hacia el hueso alveolar a nivel de la zona retromolar.
Fig.2
Fig.3
En cortes tangenciales (Fig.2) y axiales (Fig.3) se observa cómo discurre el conducto dentario inferior por vestibular (flecha roja), así como el conducto accesorio en relación con la zona retromolar y el órgano dentario 38.
Fig.4
En la representación tridimensional (Fig.4), se observan ambos conductos ilustrados de color blanco localizados en proximidad con el tercer molar impactado. Dicha bifurcación del conducto dentario inferior es conocido como Conducto Retromolar.
Comentario
El conducto retromolar es una estructura ósea que aloja al nervio retromolar, la cual es una rama colateral del nervio dentario inferior. La ubicación del canal mandibular y de sus variantes anatómicas, como los agujeros y canales suplementarios o accesorios, puede facilitar la intervención quirúrgica y así evitar complicaciones durante una cirugía de tercer molar. Diferentes autores han clasificado las principales variantes anatómicas.
Una forma de conducto dentario inferior bífido es el llamado conducto retromolar, que discurre distal al tercer molar, presentándose como un canal suplementario que surge en la región retromolar y que se une a los conductos principales en la zona posterior al tercer molar. Esta rama normalmente se desprende poco después de que el nervio dentario inferior
entra en el conducto homónimo, aunque también puede presentarse entrando en la mandíbula de forma independiente, en un punto superior y anterior al agujero mandibular.
Esta está involucrada en la inervación del tercer molar, el trígono retromolar y parte de la mucosa bucal y fibras de los músculos buccinadores y temporales. Recientemente la tomografía de haz cónico ha sido reconocida como un estudio ideal para detectar la presencia de conductos retromolares, la cual también puede detectar morfologías diferentes de esta estructura [12]. La tomografía de haz cónico tiene las ventajas de una menor exposición a la radiación con una resolución y precisión ideal para evidenciar esta estructura ósea. Además, la tomografía de haz cónico es más útil para identificar diferentes variantes anatómicas del conducto dentario inferior, distinguiendo los canales mandibulares bífidos verdaderos de los falsos.
Referencia Bibliográfica
Lizio G, Pelliccioni GA, Ghigi G, Fanelli A, Marchetti C. (2013). Radiographic assessment of the mandibular retromolar canal using cone-beam computed tomography. Acta Odontologica Scandinavica, 71(3-4), 650-655.