Cuerpo extraño en seno maxilar
Paciente masculino de 42 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación de los senos maxilares, donde se encontró un hallazgo inusual en uno de ellos.
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam se realizaron cortes axiales (Fig.1), coronales (Fig.2) y sagitales (Fig.3) de ambos senos maxilares donde se observa una imagen hiperdensa en el interior del seno maxilar derecho. Además, se observa el interior del seno maxilar derecho ocupado en su totalidad por una imagen isodensa, compatible con un contenido líquido, además del borramiento de la pared posterolateral del seno maxilar, lo cual sugiere una infección sinusal.
Fig.1
Fig.2
Fig.3
La imagen hiperdensa que se observa en su interior presenta densidad cálcica, sugerente de un órgano dentario, sin embargo, es probable que se pueda tratar de otro tipo de cuerpo extraño, tal como un astrolito un algún tipo de material que se pueda haber introducido en el seno maxilar, en relación con una secuela quirúrgica. Nótese la ausencia del órgano dentario 18, además de un aparente defecto óseo a nivel del hueso alveolar a dicho nivel, donde probablemente se presente una comunicación bucosinusal.
Fig.4
En las reconstrucciones tridimensionales (Fig.4) se observa el cuerpo extraño en el seno maxilar derecho descrito anteriormente.
Comentario
Los cuerpos extraños de los senos paranasales se presentan de forma inusual, introduciéndose mayormente de forma iatrogénica o accidental. El seno maxilar es el lugar más frecuentemente afectado (75%), seguido del seno frontal (18%). Los cuerpos extraños del seno maxilar suelen ser de origen dentario, secundario a manipulación o a una fístula oro-antral. La comunicación oroantral o bucosinusal se producen sobre todo tras extracciones de molares o premolares maxilares.
Entre los síntomas más frecuentes que se presentan cuando un paciente presenta un cuerpo extraño en el seno maxilar son un leve proceso febril, dolor facial, cefalea, obstrucción nasal o secreción mucopurulenta crónica o por otro lado, el paciente puede presentarse asintomático. El diagnóstico se obtiene solo cuando el paciente presenta síntomas clínicos de sinusitis.
Para determinar este diagnóstico han sido de mucha utilidad diferentes estudios radiológicos como la radiografía de Waters, la radiografía panorámica, la radiografía lateral de cráneo, entre otras proyecciones craneofaciales. La tomografía computarizada cone beam hoy en día representa una herramienta practica para el estudio de los senos paranasales, la cual es de mucha utilidad para la evaluación del contenido sinusal en caso de infecciones, así como ante la sospecha de cuerpos extraños en el interior del mismo.
Referencia bibliográfica
Deniz, Y. E. Ş. İ. M., Zengin, A. Z., & Karli, R. (2016). An unusual foreign body in the maxillary sinus: Dental impression material. Nigerian Journal of Clinical Practice, 19(2), 298-300.