Enfisema Subcutáneo como secuela quirúrgica

Enfisema Subcutáneo como secuela quirúrgica

Paciente masculino de 26 años de edad es referido a la consulta radiológica para el control posquirúrgico de una cirugía ortognática en la cual se observaron múltiples signos tomográficos e una aparente secuela quirúrgica.

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam se observa en la reconstrucción tridimensional (Fig.1) en proyección de máxima intensidad la presencia de aparatología fija para ortodoncia superior e inferior y la presencia de múltiples dispositivos de fijación quirúrgica en ambos maxilares, asi como múltiples cortes óseos sugerentes de osteotomía compatible con un proceso quirúrgico. Nótese el elongamiento bilateral de la apófisis estiloides sugerente de una mineralización parcial del ligamento estilohioideo.

Fig.1

En cortes axiales (Fig.2) coronales (Fig.3) y sagitales (Fig.4) se observan múltiples imágenes hipodensas (flechas rojas) en la zona submandibular de forma bilateral y en proximidad con la rama ascendente mandibular y del maxilar superior en el lado izquierdo. Dichas imágenes hipodensas son sugestivas de la presencia de aire o gas en los tejidos subcutáneos sugerente de Enfisema Subcutáneo como secuela quirúrgica.

Fig.3

Fig.4

Comentario

El enfisema subcutáneo es una condición creada por la introducción de aire u otros gases al interior de los tejidos blandos producto de acciones médico-odontológicas o de ocurrencia espontánea, o por acción involuntaria del paciente. La aparición de esta condición después de procedimientos dentales es poco frecuente, sin embargo, debido al uso de instrumentos de aire a presión como pieza de mano de alta velocidad y jeringas de aire este fenómeno ha ido en aumento. Las complicaciones enfisematosas se producen en la mayoría de los casos después de extracción o restauración dental y una minoría de ellos sucede después de una terapia de endodoncia o tratamiento periodontal. Asi mismo, tambien se ha descrito como una secuela quirúrgica asociad a la cirugía ortognática como en nuestro presente caso.

La infección usualmente no se observa en un enfisema subcutáneo, sin embargo, se han presentado casos donde se ha desarrollado esta situación, lo cual representa el mayor riesgo asociado a la presencia de este signo radiológico ya que las bacterias que condicionan el proceso infeccioso en los tejidos subcutáneos producen gas, por lo cual es importante descartar el origen infeccioso de la presencia zonas hipodensas en los tejidos subcutáneos. Asi mismo, aunque se haya descartado la infección, se recomienda el uso de una terapia profiláctica antibiótica, ya que la introducción de aire o agua no estéril podría ocasionar graves secuelas en la salud del paciente.

La mayoría de los casos de enfisema subcutáneo en relacion con la practica odontológica inician su resolución luego de 2 a 3 días, y se encuentran completamente superados después de 5 a 10 días. Por último, es importante recordar al paciente que debe evitar el aumento de la presión intraoral como el sonarse la nariz vigorosamente o tocar instrumentos musicales, lo cual podría introducir más aire. Finalmente es importante registrar todo los antecedes en la ficha clínica e informar adecuadamente al paciente de la situación.

Referencia bibliográfica

Gamboa Vidal  CA, Vega Pizarro CA, Arriaga Almeida A. (2006). Enfisema subcutáneo durante tratamiento restaurador: caso clínico. Avances en Odontoestomatología22(5), 287-291.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora