Estimación de la edad cronológica mediante la evaluación de la cámara pulpar
Los métodos de estimación de la edad por medio de los órganos dentarios han sido ampliamente considerados debido a normalmente suelen sufrir menos cambios debido que los huesos por consecuencia de factores nutricionales, hormonales o por medio ambiente. Estos métodos de estimación ósea por medio de los órganos dentarios se apoyan en los patrones de desarrollo dentario y la erupción. Por muchos años han aportado información importante para la estimación de la edad cronológica tanto en la dentición decidua como en la dentición permanente, representando un indicador confiable para poder estimar la edad en pacientes hasta los 16 años de edad. El desarrollo del tercer molar solo puede ser evaluado entre los 16 y los 24 años de edad el cual puede ser muy variable, siendo un órgano dentario que puede ofrecer poca precisión en cuanto a la evaluación de la edad cronológica.
Cuando un órgano dentario erupciona completamente, la dentina secundaria comienza a depositarse en la cámara pulpar haciendo que esta reduzca su tamaño, dando inicio a un proceso de estrechamiento de la cavidad pulpar y de los conductos radiculares que se desarrolla de forma lenta a través de los años. Para la medición de las dimensiones de la cámara pulpar se utilizaron diferentes métodos antes de llegar a la utilización de las radiografías intraorales. Muchos estudios utilizando radiografías basados en la medición de la proporción de la cámara pulpar en relación con el órgano dentario, sin embargo, la superposición de estructuras propia de los estudios bidimensionales dificulta la observación de los cambios pulpares, así como el reconocimiento de la totalidad de la anatomía pulpar y del órgano dentario. Para superar dichas limitaciones radiográficas es de mucha utilidad la utilización de una técnica imagenología tridimensional como la tomografía computarizada cone beam, por medio de la cual se pueden realizar mediciones de la cámara pulpar y del órgano dentario de forma no invasiva mediante una evaluación precisa para poder correlacionarla con la edad cronológica.
Los caninos han sido utilizados para estos estudios debido a su cámara pulpar amplia y porque son órganos dentarios que están menos sujetos a los desgastes por la alimentación y por tener un mayor nivel de supervivencia en comparación con otros dientes. Existe una fuerte relación entre el volumen de la cámara pulpar en caninos maxilares y mandibulares, siendo los caninos mandibulares los órganos dentarios donde se observa una mayor correlación con la edad cronológica en comparación con los caninos maxilares.
Referencia bibliográfica
Kazmi S, Mânica S, Revie G, Shepherd S, Hector M. (2019). Age estimation using canine pulp volumes in adults: a CBCT image analysis. International journal of legal medicine, 133(6), 1967-1976.