Evaluación de vértebras cervicales por tomografía
La columna cervical ha sido un área de interés para los ortodoncistas debido a la posición natural de la cabeza evaluada habitualmente en radiografías laterales de cráneo, utilizando la columna cervical como estructura de referencia. Asi mismo, por medio de la evaluación de la columna cervical es posible realizar la estimación de la edad esquelética, en la cual la morfología de las vértebras cervicales superiores puede se tomar en cuenta para relacionarla con la curva de crecimiento somático del paciente y utilizarse en la predicción del potencial de crecimiento para planificar el tratamiento ortodóncico. Ademas, se ha reportado la presencia de diferentes anomalías de las vértebras cervicales como fusiones o defectos del arco posterior en pacientes con labio y paladar fisurado, síndromes craneofaciales, apnea del sueño y diferentes maloclusiones dentoesqueléticas.
La fusión de las vértebras cervicales superiores se produce con mayor frecuencia entre la segunda y la tercera vértebra siendo la zona con mayor predilección entre C2 y C3, la cual es mayormente atribuida a un fallo en la segmentación embriológica normal debido a una disminución local del riego sanguíneo durante el desarrollo intrauterino. Los pacientes suelen ser asintomáticos, sin embargo, el aumento de la edad o las lesiones pueden precipitar los síntomas. Según de estudios de la prevalencia de anomalías de la columna cervical, en particular la fusión vertebral, es muy alta contando con 41,5% al 61. 4 % en pacientes con mordida profunda esquelética, en paciente con Clase II y Clase III, o mordida abierta, mientras que la prevalencia es menor, 14,3%, en pacientes con relación dentoesquelética normal. Otros estudios han notificado cifras de prevalencia considerablemente inferiores, por debajo del 0,9%, en la población normal. Estos datos expresan que la fusión cervical tiene una alta relación con las maloclusiones.
Principalmente, en cuanto a la Clase II esquelética con incremento del overjet, se ha reportado una prevalencia del 52,9% de presencia de vértebras cervicales fusionadas. Estos hallazgos han sido cuestionados debido a las dificultades para determinar de forma fiable las anomalías de las vértebras cervicales por medio de las radiografías cervicales únicamente, lo cual en años pasados ha sido difícil de demostrar. Con la llegada de la tomografía cone beam, se ha podido esclarecer el estudio de la columna cervical, por medio de un análisis libre de sobreposición de estructuras óseas haciendo posible determinar verdaderas anomalías cervicales y a la vez estudiar posibles correlaciones entre la columna cervical y la morfología craneofacial, asi comparar los hallazgos obtenidos mediante tomografía computarizada cone beam.
Referencia bibliográfica
Bebnowski D, Hänggi MP, Markic G, Roos M, Peltomäki T. (2012). Cervical vertebrae anomalies in subjects with Class II malocclusion assessed by lateral cephalogram and cone beam computed tomography. The European Journal of Orthodontics, 34(2), 226-231.