Evaluación del tabique nasal desviado como hallazgo en tomografía odontológica
La tomografía computarizada cone beam ofrece muchas aplicaciones para le evaluación dental y maxilofacial, de igual manera también presenta diferentes aplicaciones para la evaluación de los espacios sinusales y de la cavidad nasal, donde a menudo se puede llegar a observar en los estudios imagenologicos para los diferentes tratamientos en odontología, tales como una planificación para la colocación de implantes dentales o la evaluación de la relación craneomandibular para el tratamiento de ortodoncia, la presencia de hallazgos tomográfico de importancia variable, desde signos frecuentes y lesiones benignas hasta hallazgos que pueden comprometer el estado de salud del paciente.
Los hallazgos incidentales pueden definirse como hallazgos que no guardan relación con la indicación clínica para realizar el estudio imagenológico, los cuales precisan de un buen entendimiento de la anatomía de cabeza y el cuello que permita a los odontólogos evitar interpretaciones fallidas del complejo maxilofacial. La mayoría de estos hallazgos incidentales tales como variantes anatómicas y calcificaciones de tejidos blandos son asintomáticos y no necesitan tratamiento, sin embargo, hay algunos que pueden tener importancia vital.
La desviación del tabique nasal condiciona un aumento en la dificultad para respirar, así como la aparición de sinusitis; la infeccion del oído medio y de las vías aéreas superiores, afectando las cuerdas vocales, la apariencia de la nariz y la respiración. La desviación del tabique nasal es considerada una malformación común de la cavidad nasal y puede causar problemas como la disosmia, que es la dificultad para percibir los olores, o como la apnea obstructiva del sueño, la cual es el cese de la respiración durante el sueño por la obstrucción de las vías respiratorias. Los otorrinolaringólogos están mejor capacitados para reconocer la anatomía del tabique nasal y sus variantes de la normalidad, no obstante, los odontólogos hoy en día están más familiarizados con la cavidad nasal y están habilitados para reconocer la desviación del tabique nasal debido al amplio uso que se ha dado actualmente a la tomografía computarizada cone beam, la cual abarca generalmente la región nasosinusal para un estudio de la arcada superior.
Referencia Bibliográfica:
Avsever H, Gunduz K, Karakoç O, Akyol M, Orhan K. (2018). Incidental findings on cone-beam computed tomographic images: paranasal sinus findings and nasal septum variations. Oral radiology, 34(1), 40-48.