Evaluación tomográfica de la altura ósea y del compromiso de la furcación
La evaluación radiográfica para la evaluación de la pérdida ósea periodontal es importante para el diagnóstico, la planificación del tratamiento y el pronóstico de la periodontitis. Para lo cual se emplean radiografías de aleta de mordida, periapical y panorámica. No obstante, dichas técnicas radiográficas sufren de los inconvenientes inherentes a las radiografías simples, como la distorsión por ampliación o la superposición de estructuras anatómicas adyacentes, lo cual lleva a limitar la utilidad diagnostica de las radiografías.
La tomografía maxilofacial es una técnica de imagen desarrollada recientemente que ofrece imágenes tridimensionales (3D) similares a las imágenes de tomografía médica, con la diferencia que proporciona una dosis de radiación relativamente baja a los pacientes y una imagen completa de la región maxilofacial, con una imagen de alta calidad del tejido duro. Dado que la CBCT supera los inconvenientes inherentes a la radiografía simple, se ha utilizado ampliamente en odontología, incluida la periodoncia. Dado que la pérdida ósea alveolar es un índice importante para el progreso de la periodontitis, la evaluación de la altura del hueso alveolar y de los defectos óseos han llegado a la conclusión de que las imágenes son aceptables para la medición de los cambios óseos alveolares.
Fig.1
La tomografía maxilofacial puede proporcionar una vista en 3D de la situación del hueso periodontal, por lo cual puede ser una herramienta útil y práctica para la evaluación de los cambios óseos periodontales a lo largo del tiempo. Sin embargo, en comparación con las radiografías bidimensionales periapicales o de aleta de mordida de mordida, el gran reto de las imágenes CBCT parade la CBCT para evaluar los niveles óseos alveolares es encontrar mismo lugar de medición después de un período de tiempo. Además, los lugares de medición seleccionados deben cumplir los siguientes criterios. En primer lugar, deben ser factibles para el uso clínico, es decir los sitios deben ser fácilmente accesibles; en segundo lugar, deben ser lo suficientemente precisos para la medición; y en tercer lugar, que no haya variabilidad entre diferentes observadores.
Los periodoncistas suelen tener dificultad de evaluar con precisión y tratar las furcaciones afectadas por la enfermedad periodontal. Los molares suelen ser los dientes más dañados por la enfermedad periodontal y la afectación de la furcación asociada aumenta significativamente la probabilidad de requerir una resección quirúrgica completa. El diagnóstico preciso del compromiso de la furcación debe obtenerse antes de establecer un pronóstico y un plan de tratamiento.
Fig.2
El diagnóstico se basa generalmente en la profundidad de la bolsa de sondeo, el nivel de sondeo y el sondeo de la furcación con radiografías periapicales. Sin embargo, el análisis clínico del compromiso de la furcación no es posible debido que en muchos presentan un limitado acceso físico la profundidad de la furcación, las variaciones morfológicas y los errores de medición. La principal limitación de las imágenes radiográficas intraorales convencionales en la afectación de la furcación es en gran parte el resultado de la representación de una estructura tridimensional representada por una imagen bidimensional. Por lo tanto, son necesarias otras modalidades de diagnósticas como el uso de la tomografía computarizada de haz cónico medición 3D para la evaluación de la enfermedad periodontal y del compromiso de la furcación.
Referencias bibliográficas
Guo YJ, Ge ZP, Ma RH, Hou JX, Li G. (2016). A six-site method for the evaluation of periodontal bone loss in cone-beam CT images. Dentomaxillofacial Radiology, 45(1), 20150265.
Qiao J, Wang S, Duan J, Zhang Y, Qiu Y, Sun C, Liu D. (2014). The accuracy of cone‐beam computed tomography in assessing maxillary molar furcation involvement. Journal of clinical periodontology, 41(3), 269-274.