Indicaciones radiográficas para la evaluación periodontal

Indicaciones radiográficas para la evaluación periodontal

Las proyecciones radiográficas disponibles para estudiar los tejidos periodontales son la radiografía periapical, la radiografía de aleta de mordida y la radiografía panorámica. La radiografía periapical es la película de elección para la evaluación de la enfermedad periodontal. Se prefiere la técnica paralela para la demostración de las características anatómicas de la enfermedad periodontal. Las radiografías verticales de aleta de mordida pueden utilizarse para examinar nivel óseo alveolar reducido incluso cuando la pérdida ósea ha sido pérdida ósea ha sido considerable y se utilizan mejor como seguimiento mientras que en las radiografías horizontales de aleta de mordida no se puede visualizar adecuadamente en caso de pérdida ósea severa, la cuales están más indicadas para la evaluación de caries proximal y caries secundaria.

Fig.1. A. Unión de la cresta alveolar y la lamina dura. B. Depresión en la cresta ósea. C.Ensanchamiento del espacio periodontal cerca a la cresta ósea. D. Ensanchamiento de conducto nutricios en el hueso septal.

La radiografía panorámica tiene poco valor diagnóstico en la identificación de la enfermedad periodontal, siendo útil para una evaluación general, pero sin poder mostrar detalles precisos. Sin embargo, una radiografía panorámica de calidad óptima puede ofrecer una ventaja en la dosis de radiación, a diferencia de un gran número de radiografías intraorales, por ejemplo, en casos de evaluación de terceros molares sintomáticos, múltiples coronas, restauración dentarias o múltiples dientes tratados endodónticamente en un paciente nuevo en la consulta. Las limitaciones en el detalle fino de la radiografía panorámica pueden hacer necesarias radiografías intraorales complementarias en regiones dentarias seleccionadas.

Fig.2. Evaluación del hueso alveolar interdental con radiografías de aleta de mordida. A. horizontal. B. Vertical. Nótese la mayor visualización en la técnica vertical en casos de reabsorción ósea moderada y severa.

Los estudios de radiografías periapicales completo se ha considerado un el estudio indicado para el diagnóstico periodontal y la planificación del tratamiento. No obstante, dependiendo sea el caso de compromiso periodontal una radiografía panorámica puede ser suficiente por sí sola o una radiografía panorámica puede complementarse con radiografías intraorales seleccionadas de un número inferior al estudio completo periapical con el fin de alcanzar un patrón diagnostico ideal personalizado en cada paciente según sean sus necesidades de evaluación. Se ha demostrado que, si siete radiografías periapicales que complementan una radiografía oral panorámica la dosis de radiación efectiva supera la de una serie periapical de toda la boca, pero si el número es inferior a cuatro se produce una reducción de la dosis de radiación efectiva, logrando asi una reducción en la exposición a la radiación que pueda alcanzar la necesidad de evaluación del paciente. Cabe resaltar que, en la interpretación de los tejidos periodontales, son esenciales imágenes de excelente calidad debido al fino detalle que se requiere, donde los factores de exposición puedan modificarse con el fin de conservar visualmente la delimitación de la cresta ósea.

Hoy en día la tomografía computarizada cone beam puede ofrecer grandes ventajas en la evaluación del hueso alveolar, sin embargo, la dosis de radiación es mayor, la cual puede evitarse utilizando los medios radiográficos convencionales y lograr los mismos resultados diagnósticos y terapéuticos.

 

Referencia bibliográfica

Vijay G, Raghavan V. (2013). Radiology in periodontics. Journal of Indian Academy of Oral Medicine and Radiology25(1), 24-29.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora