La radiografía periapical como indicador de perdida ósea
La periodontitis es u enfermedad causada por procesos inflamatorios inducidos por bacterias que colonizan los dientes en forma de biopelículas orales (placa dental), provocan la destrucción de los tejidos que se manifiesta en forma de bolsas gingivales, destrucción del ligamento periodontal y pérdida del hueso alveolar que soporta el diente. Para evaluar el estado periodontal se utilizan diversos métodos. Estos métodos incluyen la descripción visual de los tejidos gingival, el sondaje periodontal y la evaluación radiográfica del hueso subyacente. Se ha observado que la destrucción tisular resultante de la periodontitis sigue un curso temporal irregular y puede producirse en forma de episodios. La enfermedad puede permanecer estable y luego progresar rápidamente, a menudo de forma individual. y luego progresar rápidamente, a menudo en sitios dentales individuales. En algunos individuos, la destrucción puede ser mínima, incluso en presencia de un control deficiente de la biopelícula bacteriana, mientras que para otros la destrucción tisular puede ser extensa y provocar la pérdida de dientes.
En la mayoría de los casos, el examen clínico se complementa con una evaluación radiográfica. El examen radiográfico y la evaluación de los niveles de la cresta alveolar alrededor de cada diente es un complemento diagnóstico útil del examen periodontal clínico. En general. El examen radiográfico permite una evaluación precisa de la arquitectura ósea crestal, la relación corona-raíz, la presencia de defectos óseos verticales u horizontales y la morfología general del hueso. Las imágenes radiográficas ideales deben cumplir los siguientes criterios para lograr el diagnóstico más preciso. Entre los requerimientos básicos que debe cumplir la exposición radiográfica, la radiografía debe registrar toda el área de interés, para permitir la evaluación de altura de la cresta alveolar y la presencia de afectación de la furcación o defectos óseos verticales. La distorsión radiográfica debe minimizarse mediante el uso de una geometría de proyección radiográfica y por último la radiografía debe tener el contraste y la densidad óptimos.
Por otro lado, existen otros factores propios del individuo que afectan a la apariencia radiográfica de los defectos periodontales como el grosor, anchura y angulación de la cresta alveolar, el espesor de las placas óseas alveolares lingual y facial, la presencia de fenestración y dehiscencia, la alineación de los dientes en la mandíbula la anatomía de la raíz y del tronco radicular la posición de la raíz dentro del proceso alveolar y la proximidad con otra superficie dentaria.
La evaluación radiográfica de los defectos periodontales endoóseos en radiografías periapicales y panorámicas frente a las mediciones quirúrgicas mostraron que la detección de defectos óseos periodontales a partir de radiografías era baja y que la evaluación de defectos de las radiografías periapicales se veía profundidad del defecto y ancho bucolingual, el número de paredes óseas y la ubicación relativa en el maxilar o la localización relativa en la mandíbula. Además, los defectos óseos de pequeña anchura y profundidad eran los más difíciles de detectar radiográficamente. La diferencia en la precisión de la detección de defectos óseos entre las radiografías periapicales y las radiografías panorámicas depende de la localización y las dimensiones del defecto, siendo la radiografías periapicales más precisas para la evaluación de la perdida ósea.
Referencia bibliográfica
Zaki, H. A., Hoffmann, K. R., Hausmann, E., & Scannapieco, F. A. (2015). Is radiologic assessment of alveolar crest height useful to monitor periodontal disease activity?. Dental Clinics, 59(4), 859-872.