Lesiones frecuentes observadas por tomografía computarizada
La tomografía computarizada en el uso de odontología ha demostrado tener múltiples usos en odontología, ofreciendo múltiples herramientas para visualizar lesiones frecuentes en los órganos dentarios y en el hueso alveolar, lo cual antes se podía observar solamente a través de radiografías periapicales y por medio de la radiografía panorámica.
Fig.1
Entre las lesiones frecuentes de los órganos dentarios y el hueso alveolar se presentan:
Caries visualizada a través de la tomografía computarizada (Fig.1). Lesiones cariosas en cuatro pacientes distintos. (a) Imagen axial obtenida en una mujer de 27 años donde se muestra una lesión cariosa en el primer molar
molar mandibular derecho, con una típica área de desmineralización más estrecha a través del esmalte (flecha) y una amplia zona de desmineralización en la dentina subyacente (punta de flecha). (b) Imagen sagital de TC de paciente de 11 años muestra un segundo molar deciduo
con una lesión cariosa (flecha). (c) Imagen sagital de un paciente de 30 años muestra una lesión cariosa en la superficie oclusal de un diente, con una pequeña zona típica de desmineralización en
el esmalte de la corona (punta de flecha) y un a zona más amplia de desmineralización en la dentina subyacente (flechas). (d, e) Imágenes axiales, obtenidas en un hombre de 33 años a nivel de la mandíbula, muestran la progresión de una lesión cariosa con un año de diferencia en el primer molar mandibular derecho.
Fig.2
Enfermedad periodontal en un varón de 52 años observada en tomografia computarizada (Fig.2).(a) Imagen axial muestra marcada pérdida ósea (flechas blancas) alrededor de las raíces molares y ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal alrededor de las raíces molares y ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, que se observa como un anillo de baja atenuación (flechas negras) alrededor de las raíces molares.
También se observa pérdida ósea a nivel de la furcación molar (*). (b) Imagen tangencial muestra pérdida ósea en una furcación molar. La imagen oblicua sagital muestra pérdida ósea entre los dientes (*) y en las furcaciones (flechas). (c) Imagen tridimensional tridimensional muestra una imagen tridimensional muestra una marcada pérdida ósea, de las raíces en premolares y molares.
Fig.3
Pericoronitis visualizada en tomografía computarizada en dos pacientes (Fig.3). (a) Imagen coronal obtenida con ajustes de ventana ósea en un paciente de 24 años donde se muestra un tercer molar mandibular izquierdo impactado con expansión del espacio folicular coronal bucal (flecha).
(b) Imagen coronal obtenida con ventana de tejidos blandos en el mismo paciente muestra un absceso adyacente en la masticación (flecha). Los destellos a causa de la restauración con amalgama dental se extienden a través del absceso.
(c, d) Imágenes sagital (c) y axial (d) obtenidas con ajustes de ventana ósea en un hombre de 31 años muestran una pericoronitis crónica distocoronal (flecha) que afecta al hueso posterior al tercer molar mandibular. A
También se observa un espacio folicular distocoronal ensanchado y esclerosis ósea adyacente, cambios comunes, especialmente en adultos jóvenes, que suelen ir acompañados de un aumento de la inflamación. En adultos jóvenes estos signos tomográficos suelen ir acompañados de una cubierta parcial de tejido blando (opérculo) del tercer molar que se inflama de forma intermitente, atrapa alimentos y restos, y conduce a la destrucción gradual y a la esclerosis del hueso adyacente.
La tomografía cone beam presenta los mismos beneficios para la evaluación ósea y dentaria, la cual además presenta una dosis de radiación considerablemente menor, al igual que un menor costo económico, lo cual la presenta como un estudio mas accesible para los pacientes odontológicos.
Referencia Bibliográfica
Scheinfeld MH, Shifteh K, Avery LL, Dym H, Dym RJ. (2012). Teeth: what radiologists should know. Radiographics, 32(7), 1927-1944.