Osteítis Subcondral en la ATM
Paciente de sexo femenino y de mediana edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación de la articulación temporomandibular donde se encontró un signo radiológico notable en el lado derecho.
Fig.1
En la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) se observan ambos cóndilos mandibulares donde se observa un ligero aumento de la densidad ósea en el cóndilo mandibular derecho, la cual no se llega a apreciar del todo; observando asi el cóndilo mandibular contralateral con la densidad ósea. Nótese tambien el órgano dentario 12 con una leve disminución del tamaño dentario compatible con Microdoncia.
Fig.2
Fig.3
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam de la Articulación Temporomandibular, en cortes sagitales (Fig.2) y coronales (Fig.3) se observa el marcado aumento de la densidad ósea en el cóndilo mandibular derecho, signo radiológico que no se observaba tan claramente en la radiológica panorámica en comparación con el cóndilo mandibular contralateral. Además, se observa el aumento de la densidad ósea de la eminencia articular del mismo lado.
Fig.4
En cortes sagitales del lado derecho de la articulación (Fig.4) se realizaron cortes a nivel del polo lateral, a nivel medio y a nivel del polo medial en los cuales se observa el marcado aumento de la densidad ósea descrita anteriormente, observándose también la presencia de imágenes lagunares de menor densidad, la presencia de un osteofito a nivel de la vertiente anterior y la disminución de los espacios articulares anterior, superior y posterior.
Fig.5
En cortes coronales del lado derecho de la articulación (Fig.5) se raizaron cortes coronales a nivel anterior, medio y posterior, donde se observa en el corte anterior la presencia de imágenes lagunares hipodensas. Asi mismo se observa la disminución de los espacios articulares a nivel del polo lateral, a nivel central y a nivel del polo medial.
Los signos radiológicos observados en este caso son compatibles con un proceso degenerativo articular sugerente de Osteoartrosis, siendo el signo mas notable el marcado aumento de la densidad de los componentes óseos articulares compatible con Osteítis Subcondral.
Comentario
La osteítis subcondral es conocida como el aumento de la densidad ósea que ocurre en las articulaciones afectadas por ostoartrosis. El hueso subcondral es el hueso que se encuentra de forma adyacente del cartílago articular, el cual se encuentra en articulaciones grandes como las rodillas y las caderas, así como en articulaciones pequeñas como las de las manos y los pies, así como en la articulación temporomandibular.
Los signos de la osteoartrosis de la ATM representan distintas fases de la enfermedad. Las lesiones la erosión o la disminución del espacio articular indican cambios agudos o tempranos del proceso degenerativo articular, mientras que la esclerosis, el aplanamiento, los quistes subcondrales y los osteofitos se consideran signos tardíos en la ATM.
En un estadio avanzado de osteoartrosis de la ATM, el deterioro estructural del hueso conduce a un engrosamiento de la cortical ósea subcondral y se hace evidente un aumento de la densidad ósea. Esta elevada densidad ósea se denomina osteítis o esclerosis subcondral y está estrechamente relacionada con la formación de quistes subcondrales. La esclerosis del hueso subcondral se manifiesta como una adaptación compensatoria biomecánica a los quistes subcondrales que hace que la estructura ósea articular sea más frágil.
Referencia bibliográfica
Jeon HM, Ahn YW, Ok SM, Ju HM, Jung KH, Kwon EY, Jeong SH (2022). A Large Subchondral Cyst in an Osteoarthritic Temporomandibular Joint: A Case Report. Journal of Oral Medicine and Pain, 47(1), 67-71.