Revisión de Artículo 38

Patología asociada a dientes impactados

La impactación dentaria es una anomalía de erupción en la cual los órganos dentarios no han podido erupcionar por motivos como la presencia de una barrera física, la falta de espacio dentro de la arcada dentaria, dilaceración radicular, traumatismos, angulación inusual o posición ectópica de los gérmenes dentarios, perdida prematura de los dientes deciduos, anquilosis de los dientes deciduos, lesiones inflamatorias y demás patologías en los huesos maxilares. La impactación dentaria también puede ser inducida por factores sistémicos tales como una nutrición deficiente, enfermedades endocrinas, síndromes, ciertas infecciones como sífilis o tuberculosis y factores genéticos.

Los dientes impactados tienen un gran potencial para el desarrollo de patologías debido a su proximidad con diferentes estructuras anatómicas, como lo son la caries dental, reabsorción dentaria, perdida ósea marginal en relación con la raíz del diente adyacente hasta la formación quística o tumoral. Los dientes impactados que están relacionados con mayor pérdida ósea periodontal son los terceros molares inferiores y los dientes que mayormente pueden provocar la reabsorción radicular de un diente adyacente son los caninos superiores. Así mismo, la impactación de dichos órganos dentarios son los que mayor relación tienen con la formación de quistes y tumores, siendo también la impactación del tercer molar como el que más puede condicionar la formación de caries dental en el diente adyacente. La cercanía con estructuras anatómicas según el maxilar o la mandíbula es de especial relevancia ya que la mayoría de impactaciones dentarias son encontradas en estrecha cercanía o en proximidad con el canal mandibular, foramen mentoniano, conducto nasopalatino, senos maxilares o fosas nasales; donde los órganos dentarios con mayor incidencia de impactación, como lo son  los terceros molares inferiores y caninos superiores, seguido de los terceros molares inferiores y por dientes supernumerarios como los mesiodentes, son los que mayormente se encuentran en relación con las mencionadas estructuras anatómicas.

Fig. 1. a) Perdida de hueso alveolar por distal del segundo molar mandibular izquierdo. b) Reabsorción radicular de la raíz del segundo molar mandibular izquierdo. c) Quiste dentígero asociado al canino maxilar izquierdo. d) Caries dental en el segundo molar mandibular izquierdo.

Por otro lado, los premolares inferiores tienden a sufrir de esta anomalía de erupción en mayor medida que los premolares superiores, así mismo, los incisivos superiores tienden a presentar impactaciones con mayor frecuencia que los incisivos inferiores. Cabe resaltar que la impactación de primeros y segundos molares tanto superiores como inferiores se presenta de forma muy rara, siendo este grupo dentario el de menor índice en verse comprometidos por esta condición.

La presencia de dientes supernumerarios en la mayoría de casos se encuentra impactados ya que solamente un bajo porcentaje de los mismos llega a erupcionar. El Mesiodens es el diente supernumerario que aparece con mayor frecuencia, seguido por dientes supernumerario en la región premolar en la región del incisivo lateral, el distomolar, el paramolar y por el ultimo los dientes supernumerarios que aparecen en la región de los caninos. Los dientes supernumerarios, al igual que lo órganos dentarios que se encuentran dentro del numero normal, pueden ocasionar los mismos problemas con sus estructuras adyacentes y desarrollar patologías como la aparición de lesiones como quistes y tumores.

Fig.2. Tercer molar mandibular derecho impactado. A) Radiografía panorámica. B) Vista sagital de tomografía cone beam C: Vista axial de tomografía cone beam. Las flechas rojas señalan la reabsorción radicular del segundo molar en los cortes tomográficos.

Para la evaluación imagenológica de los dientes supernumerarios han sido utilizados los medios de diagnóstico radiológico convencionales como la radiografía panorámica, la radiografía periapical y la radiografía oclusal. Sin embargo, La patología asociada con los dientes impactados se observa con mayor precisión con la tomografía odontológica (cone beam) en comparación con las radiografías convencionales, la cual permite la identificación acertada de los hallazgos imagenologicos en relación con los dientes impactados, llevando a un mejor diagnóstico preoperatorio para la correcta remoción de las piezas dentarias con esta anomalía de erupción.

 

Referencias bibliográficas

Sarica İRFAN, Derindag G, Kurtuldu E, Naralan ME, Caglayan F. (2019). A retrospective study: Do all impacted teeth cause pathology?

Matzen LH, Schropp L, Spin-Neto R, Wenzel A. (2017). Radiographic signs of pathology determining removal of an impacted mandibular third molar assessed in a panoramic image or CBCT. Dentomaxillofacial Radiology46(1), 20160330.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora