Queratoquiste Odontogénico en Mandíbula

Queratoquiste Odontogénico en Mandíbula

Paciente masculino de 44 años de edad es referido a nuestro centro de estudios para la evaluación de una lesión mandibular, la cual fue detectada por medio de una radiografía panoramica.

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panoramica del maxilar inferior (Fig.1), se observa una lesión osteolítica que compromete el órgano dentario 48, de limites definidos y corticalizados que se extiende en sentido céfalo-caudal desde el reborde alveolar hasta el hueso alveolar correspondiente al periapice; así mismo, se extiende en sentido mesiodistal desde el hueso de soporte de la raíz distal del órgano dentario 47 hasta el tercio inferior de la rama ascendente mandibular .

Fig.4

En los cortes transaxiales del órgano dentario 48 (Fig.2) se observa dicho órgano dentario en posición mesioangular, donde la lesión osteolítica condiciona su impactación. Se observa que sus raíces están en relación con la tala ósea lingual y la corona en relación con la tabla ósea vestibular.

Fig.3

En los cortes tangenciales (Fig.3) del lado derecho del maxilar inferior, se observa el conducto dentario inferior (flecha amarilla) en los cortes vestibular y medio, donde se aprecia parcialmente comprometido por la lesión osteolítica. Además, se observa en el corte lingual la presencia de un tabique (flecha amarilla) dentro de la imagen hipodensa, lo cual sugiere la multilocularidad de dicha lesión.

Fig.4

Fig.5

En cortes coronales (Fig.4) y en cortes axiales (Fig.5) se observan ambas ramas y cuerpos mandibulares de forma comparativa, donde se evidencia la lesión osteolítica en el lado derecho, la cual condiciona el adelgazamiento de las tablas óseas (flechas rojas), así como una ligera expansión por lingual.

Fig.6

En la representación tridimensional (Fig.6) se señalan con flechas amarillas el ligero aumento del volumen por lingual condicionado por la lesión osteolítica en el lado derecho de la mandibular.

Comentario

El Queratoquiste representa el 10% de los quistes de origen odontogénico, el cual ha sido reportado un amplio espectro etario que va desde los 8 a los 82 año de edad según los casos reportados, con un pico de incidencia entre la tercera década de la vida y mostrando una ligera predisposición hacia el sexo masculino.

La principal ventaja de la tomografía computarizada cone beam (TCCB) es su alta resolución espacial en comparación con la tomografía médica. Así también, La TCCB se considera más efectiva para evidenciar los cambios óseos de las corticales vestibular, palatina o lingual; mientras que la tomografía medica para la evaluación de la densidad interna de la lesión y su eventual extensión dentro de los tejidos blando.

En la mandíbula, el Queratoquiste odontogénico presenta una tendencia a crecer en sentido mesiodistal a lo largo del hueso pudiendo ocasionar una mínima expansión de las corticales óseas bucal o lingual, no obstante, también puede causar abombamiento o erosión de las tablas óseas.

Por otro lado, El Queratoquiste en el maxilar superior presenta frecuentemente una expansión hidráulica, condicionando el remodelamiento y adelgazamiento de las corticales y también pueden presentar bordes festoneados y perforar las corticales, tal como en el maxilar inferior.

Referencia bibliográfica

Borghesi A, Nardi C, Giannitto C, Tironi A, Maroldi R, Di Bartolomeo F, Preda L. (2018). Odontogenic keratocyst: imaging features of a benign lesion with an aggressive behaviour. Insights into imaging, 9(5), 883-897.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora