Trayecto de la arteria alveolar posterior superior evaluado por tomografía maxilofacial

Trayecto de la arteria alveolar posterior superior evaluado por tomografía maxilofacial

La arteria alveolar posterior superior y la arteria infraorbitario son las estructuras vasculares que irrigan el seno maxilar y la membrana que lo recubre internamente (membrana de Schneider). Estos elementos vasculares deben ser tomados en cuenta durante una cirugía levantamiento del seno maxilar debido al potencial riesgo de daño del suministro vascular en la pared lateral del seno maxilar, para lo cual es necesario una correcta evaluación prequirúrgica para analizar la posición, localización y disposición del trayecto vascular que presenten ambas estructuras vasculares.

La cantidad de hueso disponible será determinante para un buen pronóstico del implante dental, y para suplir la falta de hueso en la parte posterior del maxilar superior usualmente se practica el levantamiento del seno maxilar. La perforación de la membrana de Schneider es la complicación más común que se puede presentar durante la elevación del seno maxilar, la cual se puede presentar mientras se levanta la membrana o durante la preparación de la ventana ósea para acceder al seno maxilar. Ademas, pueden influir otros factores físicos como la presencia de tabiques intrasinusales, el grosor de la pared lateral o la angulación entre las paredes medial y lateral del seno maxilar.

La posición de la arteria alveolar posterior superior puede presentarse de forma superficial, en la cortical externa de la pared lateral del seno; de forma interna dentro de la pared lateral del seno maxilar; conformando un conducto intraósea; o de forma intrasinusal, por debajo de la membrana de Schneider.

Fig.1. Cortes transaxiales de tomografía cone beam. La arteria Se observa por debajo de la membrana de Schneider (Intrasinusal); dentro del hueso (Intraosseous); y en la cortical externa de la pared lateral del seno (Superficial).

La evaluación de la anatomía del seno maxilar, particularmente de su pared lateral en relación con la arteria alveolar posterior superior, es de especial relevancia cuando se realiza un levantamiento de seno maxilar utilizando la técnica de la ventana lateral, la cual por medio de una osteotomía se crea un acceso a nivel de la pared externa del seno y al diseccionar la membrana basal se procede a llenar el espacio entre esta y el piso del seno con el material óseo a utilizar como injerto. Dicha técnica puede comprometer el trayecto de la arteria, lo cual está en relación con un potencial riesgo de sangrado durante el abordaje quirúrgico debido al daño del componente vascular en relación con la pared lateral del seno maxilar.

La tomografía odontológica es una herramienta importante para la localización de esta estructura vascular, donde se podrá observar como un canal cuando se presente en la cortical externa de la pared lateral del seno maxilar o de forma intrasinusal, por debajo de la membrana intrasinusal. Así mismo, se observará de mejor forma en la tomografía cuando la arteria se presente de forma intraósea conformando un verdadero conducto a través de la pared lateral del seno maxilar.

Referencias Bibliográficas

Danesh‐Sani SA, Movahed A, ElChaar ES, Chong Chan K, Amintavakoli N. (2017). Radiographic evaluation of maxillary sinus lateral wall and posterior superior alveolar artery anatomy: A cone‐beam computed tomographic study. Clinical implant dentistry and related research, 19(1), 151-160.

Ilgüy D, Ilgüy M, Dolekoglu S, Fisekcioglu E. (2013). Evaluation of the posterior superior alveolar artery and the maxillary sinus with CBCT. Brazilian oral research, 27, 431-437.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora