Quiste del conducto nasopalatino en un adulto mayor

Quiste del conducto nasopalatino en un adulto mayor

Paciente masculino y adulto mayor es referido a la consulta radiológica para la evaluación de ambos maxilares para la colocación de implantes dentales donde se observó un hallazgo tomográfico a nivel de l parte anterior del paladar duro.

Fig.1

En la evaluación con tomografía volumétrica, en la reconstrucción panorámica (Fig.1) se observa una imagen hipodensa, de limites definidos y corticalizada, localizada a nivel de la región mediana del maxilar superior. Ademas, se observa la ausencia casi total de los órganos dentarios superiores e inferiores, persistiendo en boca los terceros molares inferiores.

Fig.2

En cortes transaxiales de la zona mediana del maxilar superior (Fig.2) se observa una imagen hipodensa de limites definidos por palatino y en relación con el conducto nasopalatino, la cual presenta un aparente abombamiento del conducto comprometiendo el hueso alveolar y el piso de las fosas nasales.

Fig.3

En cortes coronales (Fig.3) se evidencia tambien la expansión del conducto nasopalatino condicionando el adelgazamiento del piso de la fosa nasal derecha y la expansión de la aparente lesión hacia el mismo lado.

Fig.4

En cortes axiales (Fig.4) se observa tambien el crecimiento de la aparente lesión hacia el lado derecho, condicionando la expansión de la aparente lesión en relación con el conducto nasopalatino hacia la tala ósea vestibular.

Se consideran signos tomográficos de una formación quística en relación con el conducto nasapalatino.

Comentario

El conducto nasopalatino, también llamado conducto incisivo o conducto palatino anterior, es un conducto largo y delgado presente en la línea media del maxilar anterior que conecta el paladar con el suelo de la cavidad nasal. El conducto continúa en la cavidad oral como un único agujero incisivo posterior incisivo posterior a los incisivos centrales y en la cavidad nasal como los agujeros de Stenson, que suelen ser dos.

Es esencial conocer a fondo el aspecto anatómico y las variaciones del CNP anatómicas y las variaciones del CNP antes de intervenciones procedimientos quirúrgicos como la colocación de implantes en el maxilar anterior. Las complicaciones de la rehabilitación con implantes incluyen la no osteointegración del implante debido al contacto con el tejido nervioso o disfunción sensorial.

El quiste de l conducto nasopalatino es uno de los más comunes dentro de su clasificación de quistes no odontogénicos, en este grupo se ha evidenciado por medio de estudios, que se presentan en aproximadamente 1% de los casos. Dicha lesión puede presentarse dentro de un rango de edad amplio; sin embargo, en la mayoría de casos está presente en la cuarta a sexta década de vida, presentándose también con mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

Referencia bibliográfica

Thakur, A. R., Burde, K., Guttal, K., & Naikmasur, V. G. (2013). Anatomy and morphology of the nasopalatine canal using cone-beam computed tomography. Imaging science in dentistry43(4), 273-281.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora