Desventajas de las radiografías periapicales en endodoncia

Desventajas de las radiografías periapicales en endodoncia

Las técnicas radiográficas convencionales como la radiografía periapical presentan algunas limitaciones las cuales son propias de las técnicas por imagen de dos dimensiones. Entre las principales desventajas tenemos:

Compresión anatómica de una estructura tridimensional. La radiografía convencional ofrece una imagen bidimensional, lo cual hace necesario que el operador tenga que realizar muchas radiografías, modificando la angulación de las proyecciones en la mayoría de casos para obtener una completa visualización de la zona dentaria y las estructuras adyacentes.

Alteración geométrica. Para una reproducción exacta de la anatomía el receptor de la imagen debe ser paralelo al eje longitudinal del diente y la fuente radiogénica debe ser perpendicular a estos. Una radiografía con una angulación incorrecta reduce o aumenta la longitud de las raíces y la dimensión del diente en general, además pueden dar lugar a malinterpretaciones diagnósticas de patologías perirradiculares. El grado de distorsión de las estructuras anatómicas puede oscilar entre el 3,4% en una radiografía periapical a más del 14% para una ortopantomografía.

Obstáculos anatómicos. Algunas estructuras anatómicas pueden bloquear visualmente el área de interés y dificultar la observación de la zona. Así, en la práctica clínica habitual, hay algunos casos en casos en los que la radiografía convencional no información suficiente sobre las condiciones patológicas, las formas anatómicas de las estructuras y las relaciones posicionales.

Fig.1. Tratamiento de endodoncia en OD 16. (a) Radiografía periapical donde se observa una tenue imagen radiolúcida a nivel apical. (b) y (c) Imagene tomográficas transaxial y axiald e la raíz mesiovestibular en la cual se observa un segundo conducto sin tratamiento en la misma raíz además de una compromiso óseo mayor.

Uno de los factores que más influyen en el reconocimiento de la lesión es el grado de reabsorcion del hueso. Es importante para el odontólogo saber que las lesiones que comprometen sólo el componente medular del hueso pueden pasar desapercibidas en una radiografía periapical. Además, las imágenes bidimensionales a veces no permiten detectar el número real de conductos radiculares, lo cual reduce en la tasa de éxito en endodoncia. Los modernos sistemas de imagen radiográfica digital han introducido importantes mejoras para el diagnóstico, tratamiento y pronostico en endodoncia, mejorando la calidad de la imagen y asi facilitando la interpretación precisa de la anatomía endodóntica, en caso tales como en la detección de posibles curvaturas del conducto, así como la evaluación postoperatoria y el resultado a largo plazo de la endodoncia.

Fig.2. Tratamiento de endodoncia en OD 2.2. (a) Radiografía periapical donde se observa una sobreobturación sin imagen radiolúcida apical. (b) y (c) Imágenes tomográficas sagital y axial mostrando la sobreobturación asociada a una lesión osteolítica apical.

La tomografía computariza cone beam permitió una detallada evaluación tridimensional de los dientes, la región esquelética maxilofacial y la relación entre las estructuras anatómicas. La tomografía cone beam aplicada en endodoncia no sólo proporciona una evaluación tridimensional de la región de interés, sino también una resolución adecuada de las imágenes que permite un análisis detallado del diente y de la anatomía alveolar circundante.

Referencia bibliográfica

Lo Giudice R, Nicita F, Puleio F, Alibrandi A, Cervino G, Lizio AS,  Pantaleo G. (2018). Accuracy of periapical radiography and CBCT in endodontic evaluation. International journal of dentistry2018.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora