Raíz y conducto en “C” en un molar inferior
Paciente masculino de 39 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación posquirúrgica luego de una extracción dentaria donde se observó un hallazgo radiológico en el órgano dentario 47.
Fig.1
En cortes axiales de la hemiarcada inferior derecha (Fig.1) se observa la raíz del órgano dentario 47, con una forma curvada a nivel de sus tres tercios, configurando la forma de una letra “C”, la cual presenta la parte convexa en relación con la tabla ósea vestibular y la parte cóncava hacia la tabla ósea lingual. Nótese el conducto radicular con la misma configuración en forma de “C”.
Fig.2
En cortes coronales del órgano dentario 47 (Fig.2) se observa la curvatura de la raíz en sentido anteroposterior, donde se observa el adelgazamiento de la parte de la raíz que se encuentra en relación con la tabla ósea vestibular.
Fig.3
En cortes tangenciales del lado derecho de la mandíbula (Fig.3) se observa la curvatura de la raíz en sentido vestíbulo lingual, donde se observa una sola rai por vestibular, así como la aparente bifurcación a nivel medial y por lingual.
Fig.4
En la representación tridimensional (Fig.4) se observa la fusión radicular por vestibular y la separación de las raíces por lingual (flecha amarilla).
Comentario
Una de las variaciones anatómicas de la raíz más importante de reconocer es la configuración en “C” del sistema de conductos radiculares. Dicha variante de la normalidad, en lugar de tener varios orificios discretos, la cámara pulpar del canal en forma de C es un orificio único en forma de cintada formando un arco de 180° (o más). Debajo del nivel del orificio, la raíz puede albergar una amplia gama de variaciones anatómicas.
Las variantes del conducto radicular pueden adoptar formas diversas. Estos se pueden clasificar en dos grupos básicos: Aquellos con un solo canal en forma de C, similar a una cinta, desde el orificio hasta el ápice y aquellos con tres o más canales distintos debajo del orificio en forma de C.
Una vez reconocido, el canal en forma de C presenta un desafío con respecto al desbridamiento y obturación del sistema de conductos radiculares en casos donde se amerite el tratamiento endodóntico, especialmente porque no está claro si el orificio en forma de C que se encuentra en el piso de la cámara pulpar en realidad continúa hasta el tercio apical de la raíz.
El reconocimiento de esta variante de la normalidad conlleva asumir nuevos retos en el diagnóstico y tratamiento de la configuración en C del conducto radicular y precisa de un criterio clínico especial para su adecuado manejo.
Referencia bibliográfica
Jafarzadeh H, Wu YN. (2007). The C-shaped root canal configuration: a review. Journal of endodontics, 33(5), 517-523.