Reabsorción radicular interna en un segundo molar superior
Paciente femenino de 41 años de edad es referida a la consulta radiológica para le evaluación del lado derecho del maxilar superior por referir molestias.
Fig.1
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, la reconstrucción panorámica del maxilar superior y cortes transaxiales del órgano dentario 17 (Fig.1), se observa con corona protésica, material de obturación de conducto parcial y la presencia de múltiples imágenes hipodensas de forma difusa a nivel de las raíces compatible con un proceso regresivo de la dentición permanente.
Fig.2
Fig.3
En cortes coronales (Fig.3) se observan comparativamente ambos lados del maxilar superior, donde se evidencia el seno maxilar izquierdo permeable en comparación con el ocupamiento del seno maxilar derecho. Así mismo, también se observan la perdida de densidad de forma difusa a nivel de las raíces, donde se puede notar un leve acortamiento radicular, lo cual teniendo en cuenta el proceso inflamatorio a nivel pararradicular, pueda tratarse también de un proceso de reabsorción radicular externa en las raíces vestibulares.
Fig.4
En cortes axiales (Fig.4), se observa que las imágenes hipodensas a nivel radicular son periféricas a los conductos radiculares y presentan un patrón de reabsorción intrínseco a las raíces, lo cual sugiere un proceso de reabsorción radicular interna.
Fig.5
Comentario
La reabsorción radicular puede darse de forma fisiológica o de forma patológica, donde esta última forma, puede ser de tipo externa o de tipo interna, en las cuales se presentan como una pérdida de tejido dentinario y del esmalte. La reabsorción externa empieza por la superficie exterior o cervical, hacia al interior del tejido dentario y en relación con patología periapical, por el exceso de fuerzas aplicadas durante el tratamiento de ortodoncia, o por la acción tumoral sobre las raíces, mientras que la reabsorción radicular interna es rara e insidiosa y comienza desde el espacio pulpar y se disemina por el tejido dentinario. La reabsorción radicular interna puede progresar abarcando gran extensión del tejido dentinario antes de que sea detectada, ya que es asintomática y su diagnóstico oportuno representa un verdadero reto para los odontólogos.
El diagnóstico de la reabsorción radicular interna es principalmente obtenido a través de la evaluación radiológica, donde una gran cantidad de dentina tiene que ser reabsorbida para que sea visible radiográficamente. Sin embargo, con técnicas imagenológicas más complejas como la tomografía computarizada cone beam, puede detectarse en un estadio primario debido a la alta resolución de este estudio. El signo radiológico más común es el ensanchamiento de la cámara pulpar o los conductos radiculares, lo cual puede llevar al fracaso pulpar y presentar el signo clínico de diente rosa, debido a la exposición de la cámara pulpar.
En nuestro presente caso, es probable que se hayan dado los dos tipos de reabsorción radicular debido a al proceso infamatorio de origen endoperiodontal, sin embargo, la mayoría de casos de reabsorción radicular externa se presenta de manera idiopática. El pronóstico del órgano dentario afectado por esta patología dependerá de la detección oportuna para evitar un mayor avance del proceso de reabsorción del tejido dentinario.
Referencia bibliográfica
Thomas P, Krishna Pillai R, Pushparajan Ramakrishnan B, Palani J. (2014). An insight into internal resorption. International Scholarly Research Notices, 2014.