
En endodoncia, la radiografía periapical ha sido el estándar de referencia aceptado para la detección radiológica de la periodontitis apical. Sin embargo, en las fases iniciales de la periodontitis apical, la destrucción ósea puede ser mínima o verse enmascarada por la anatomía adyacente, de modo que su presencia no se manifiesta en las radiografías convencionales. Esto puede llevar a la confusión diagnóstica, especialmente en casos en los que los signos y síntomas clínicos indicaban necrosis o pulpitis irreversible. Una limitación importante de las radiografías convencionales o digitales es que sólo pueden resaltar la dimensión mesial-distal de la zona periapical, sin aportar datos claro sobre su extensión vertical, lateral o vestíbulo-lingual. La tomografía computarizada cone beam proporciona un método de diagnóstico preciso con imágenes de alta resolución que puede reducir la incidencia de diagnósticos de falsos negativos, minimizar la interferencia del observador y aumentar la fiabilidad de los estudios epidemiológicos, especialmente los relacionados con la prevalencia y gravedad de la periodontitis apical.
F

Las ventajas de la TCCB incluyen una mayor precisión, mayor resolución, menor tiempo de exploración y menor dosis de radiación. Los principales beneficios del uso de la TCCB en endodoncia se resumen en la mayor precisión en la detección de las lesiones periapicales en las fases iniciales, siendo un método no invasivo. Los grupos de investigación destacan la importancia de adaptar la exploración TCCB a las necesidades diagnósticas de cada paciente en particular, con la condición de que los beneficios potenciales de la TCCB deben superar los riesgos potenciales y que el odontólogo debe actualizar de vez en cuando sus conocimientos en TCCB. La TCCB es preferida especialmente por los endodoncistas en casos de alta dificultad preoperatoria e intraoperatoria. La mayor precisión de la TCCB ofrece la posibilidad de una evaluación del resultado del tratamiento del conducto radicular primario y periapical. A los 6 meses postratamiento, se detectó un resultado favorable en el 79% de los dientes radiografía periapical, mientras que sólo el 35% de los dientes evaluados con TCCB tuvieron éxito. La TCCB detectó un 65% de dientes con resultados desfavorables, que requerían retratamiento, mientras que la radiografía periapical sólo detectó 21% de los fracasos de la terapia endodóntica. Un estudio comparó TCCB y la radiografía con respecto a la posibilidad de evaluar el resultado del tratamiento primario del conducto radicular, al año después del tratamiento. El grupo de investigación informó de que 62,5% de dientes con cicatrización apical evaluados con TCCB (87% en radiografía periapical), y un 84,7% de dientes con TCCB (95,1% en radiografía periapical). En este estudio, al año postratamiento, la TCCB detectó una tasa de periapical 14 veces superior en los dientes considerados con cicatrización apical. Un estudio similar se realizó para casos de retratamiento. En de éxito del 77% en los dientes evaluados con CBCT, mientras que la evaluación con radiografía periapical detectó sólo 7% de fracaso periapical.
Referencia bibliográfica
Salceanu, M., Giuroiu, C., Topoliceanu, C., Agop-Forna, D., Decoli, Y., Antohi, C., … & Melian, A. (2021). Evaluation of periapical healing using CBCT: A case series. Rom. J. Oral Rehabil, 13, 168-175.