Revisión de Artículo 33

Revisión de Artículo 33

Imagenología de las infecciones de los huesos maxilares

La inflamación tanto del hueso como de los espacios medulares es conocida como osteomielitis, la cual puede presentarse en cualquier hueso del cuerpo, incluyendo los huesos del complejo maxilofacial, ocurriendo de forma más frecuente en la mandíbula que en el maxilar superior. El origen de esta patología infecciosa puede presentarse en el hueso o lo tejidos blandos adyacentes; siendo clasificada según su tiempo de duración en aguda o crónica, usualmente empezando como una condición aguda la cual posteriormente puede llegar a alcanzar un estado crónico.

Uno de sus principales factores etiológicos de la osteomielitis de los maxilares es la infección bacteriana generada por una infección de origen odontogénico producida por la caries dental y/o por la enfermedad periodontal; no obstante, dicha infección ósea puede generarse en un lecho alveolar o quirúrgico, por la intrusión de cuerpos extraños e inclusive en zonas de fractura ósea. A medida que los microorganismos piógenos tienen contacto con los espacios medulares desencadenan una respuesta inflamatoria que reabsorbe la superficie endosteal del hueso, la cual tiene el potencial de afectar también el hueso cortical. El estadio agudo se da cuando la infección llega a comprometer los espacios medulares, en el cual el paciente refiere síntomas como dolor, fiebre y linfadenopatías con presencia o ausencia de supuración purulenta.

Fig.1. Corte axial de TCCB de la mandíbula en el cual se observa torus mandibular en ambos, lados siendo afectado por osteomielitis en el lado derecho. Nótese la diferencia de los patrones óseos en ambos lados.

Radiologicamente, en sus fases iniciales pueden observarse signos discretos de afectación ósea, como una pérdida de densidad ósea pobremente delimitada. Si la infección llega a comprometer el periostio puede dar paso a una neoformación ósea a nivel cortical, la cual es conocida como reacción periostal, la cual es un signo característico de la osteomielitis; sin embargo, no siempre puede estar presente en la fase aguda. La presencia de secuestros óseos es el signo patognomónico de la osteomielitis, los cuales son pequeños restos óseos libres que se deprenden el tejido al ser asilados por la necrosis. En estadios más avanzados de la osteomielitis aguda se puede observar el aumento de la densidad ósea circundante al proceso de osteolísis, junto con los secuestros óseos, como una respuesta del hueso ante el agente lesivo.

Fig.2. TCCB. A. Reconstrucción panoramica del maxilar inferior con osteomielitis asociada a los lechos alveolares de los terceros molares. B. Corte transaxial de lado del lado derecho que se observa una discreta formación ósea compatible con una reacción periostal (flecha amarilla). C. Corte transaxial de lado izquierdo muestra la reacción periostal (flechas amarillas) y un secuestro óseo (flecha blanca).

La osteomielitis crónica puede presentar signos radiográficos diferentes a la fase aguda, donde se puede observar la erosión cortical, y un trabeculado óseo de características mixtas combinando zonas de osteopenia con zonas escleróticas, así como la reacción periostal representando un hallazgo radiológico tardío y en algunos casos estos signos son acompañados por la infamación del tejido blando suprayacente. La tomografía computarizada cone beam (TCCB) es también un estudio apropiado para observar con mayor precisión el estado de los huesos maxilares. Por medio de la TCCB es posible determinar el patrón óseo y la extensión de la infección en el tejido óseo para obtener un diagnóstico más acertado de esta condición, la cual puede llegar a extenderse de forma silente en sus fases más tardías.

El tratamiento de la osteomielitis consta de la aplicación de antibióticos a largo plazo, además el abordaje quirúrgico puede ser indicado, sobre todo en casos de osteomielitis crónica.

Referencia Bibliográfica

Mardini, S., & Gohel, A. (2018). Imaging of odontogenic infections. Radiologic Clinics56(1), 31-44.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora