Tomografía de haz cónico en la evaluación de la vía aerea superior
La vía aerea superior se extiende desde la punta de la nariz hasta la parte superior de la tráquea, la cual puede ser visualizada por diferentes medios imagenologicos tales como la resonancia magnética, la tomografía por multidetectores (medica) y la tomografía de haz cónico (odontológica).
La hipertrofia adenoamigdalar se considera la principal causa de obstrucción de las vías respiratorias en los niños y la afección hacia el que se orienta el tratamiento, otras causas de existe estrechamiento de las vías respiratorias nasales. Durante el flujo desde la nariz a los pulmones, el aire se ve afectado por diferentes factores tales como hipertrofia de cornetes, neumatización de los cornetes nasales, y un tabique nasal desviado. En pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño, estos factores que obstruyen parcialmente la entrega de flujo de aire limitado a la faringe, comprometiendo aún más el flujo de aire a los pulmones.
Fig.1
Aunque la tomografía medica proporciona imágenes de alta resolución de la anatomía ósea y los tejidos blandos por medio de su haz de colimación fina en forma de abanico, las dosis de radiación para los pacientes son altas (alrededor de 860 μSv para un campo de visión de 12 cm de alto) y no es un estudio accesible para los dentistas, sin embargo, la tomografía de haz cónico está fácilmente disponible para los dentistas y proporciona 10 veces menos radiación ionizante que la tomografía médica. En cuanto a la evaluación de las vías aéreas superiores se ha encontrado que CBCT es más confiable que la nasoendoscopia en la evaluación del tamaño de las amígdalas adenoides y más eficaz que la tomografía medica en la medición para evaluar el espacio de la luz de la vía aérea rodeada por tejido blando; además, permite mediciones precisas a escala real debido al voxel isotrópico, el cual permite obtener imágenes a escala real.
Lo tomografía de haz cónico permite observar de forma precisa los diferentes factores que puedan obstruir la vía aerea superior. Los signos clínicos de la apnea obstructiva del sueño presentan una gran correlación con las imágenes obtenidas con tomografía de haz cónico.
Fig.2
La tomografía de haz cónico de la vía aérea superior es precisa en la evaluación de los trastornos respiratorios durante el sueño, la cual es oportuno abordarla por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas como la medicina pediátrica y la otorrinolaringología para llegar a un diagnóstico preciso para una planificación del tratamiento y la posterior evaluación del progreso del mismo.
Fig.3
Las diferentes anomalías se representan claramente con la tomografía de haz cónico, sin embargo, hoy en día hay pocos estudios que reportan los beneficios de esta tecnología para la evaluación de la vía aerea superior.
Referencia bibliográfica
Alsufyani, N. A., Noga, M. L., Witmans, M., & Major, P. W. (2017). Upper airway imaging in sleep-disordered breathing: role of cone-beam computed tomography. Oral Radiology, 33(3), 161-169.