Torus Mandibular
Paciente femenino de 45 años de edad es referida a la consulta radiológica para la planificación imagenológica del tratamiento de implantes dentales, en la cual se observó un hallazgo en el maxilar inferior.
Fig.1
En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa la cavidad coronaria del OD 17 y el remanente radicular del OD 24, así mismo, se observan brechas edéntulas en el maxilar superior e inferior. En el maxilar inferior se observa un aumento de la densidad ósea en relación con los premolares en ambos lados. Nótese en el lado izquierdo una elevación proyectada a nivel del hueso alveolar y a nivel cervical de los órganos dentarios 33 y 34.
Fig.2
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en los cortes transaxiales del maxilar inferior (Fig.2) se observa un crecimiento óseo dependiente de la tabla ósea lingual a nivel de los órganos dentarios 35, 33, 43, 44 y la zona edéntula correspondiente al órgano dentario 45.
Fig.3
En cortes coronales (Fig.3) se observa el crecimiento interno de hueso denso por el aspecto lingual del maxilar inferior, a predominio del lado izquierdo.
Fig.4
En cortes axiales (Fig.4) se observa el crecimiento del hueso por lingual, el cual presenta un aspecto hipodenso uniforme, lo cual sugiere la presencia de hueso denso sin espacios trabeculares.
Fig.5
En la evaluación tridimensional (Fig.5) se observa desde una vista posterior y superior del maxilar superior, las masas de hueso denso localizadas a nivel lingual del hueso alveolar compatibles con Torus mandibular.
Comentario
Las protuberancias nodulares óseas, que sedesignadas según el número y la localización anatómica, dependiendo de su localización, se denominan Torus Palatinus (maxilar) o Torus mandibularis (mandíbula). Su presentación en la mandíbula se localiza comúnmente en la cara lingual de la mandíbula, especialmente entre el canino y la zona de premolares. La etiología de estas protuberacias oseas ha sido propuestas por muchos sin ningún consenso común. Mientras que algunos han postulado factores genéticos otros implican factores ambientales.
La diferencia entre el torus y la exostosis está en su número y ubicación. Las exostosis suele ser múltiple, se presentan en la cara bucal o palatino, y son menos frecuentes que los torus. Según estudios antropológicos, la prevalencia del torus mandibular es mayor en personas de origen mongol que en los caucásicos.
Se ha propuesto como etiologia la hiperfunción masticatoria como posible mecanismo de crecimiento extraóseo, ya que los dientes están estrechamente asociados al desarrollo óseo.
Varios estudios han intentado comprender la heredabilidad del torus mandibular. Como resultado, se han concluido tres puntos de vista diferentes tres puntos de vista diferentes sobre la heredabilidad del torus madibular autosómica recesiva, autosómica dominante, y poligenética.
Referencia bibliográfica
QM HY, Madani A, Mattoo KA. (2022). MULTIGENERATIONAL TORUS MANDIBULARIS–. development, 6, 8. ISO 690.