Aparente lesión cariosa en un molar inferior no erupcionado
Se ha denominado a la Reabsorción Intracoronal Preeruptiva a una lesión radiolúcida localizada en la dentina coronal, justo debajo de la unión esmalte-dentina de dientes no erupcionados. Esta lesión se ha descrito como de naturaleza resortiva, como la sustitución del tejido coronal por tejido conectivo vascular o la invaginación de odontoclastos a través de defectos menores en el órgano del esmalte. La prevalencia general de Reabsorción Intracoronal Preeruptiva en la dentición permanente oscila entre el 2% al 6% sugiriendo que los segundos molares permanentes son los dientes más comúnmente afectados, basándose en uno de 9.570 radiografías panorámicas (Kjaer y cols). Los segundos premolares maxilares permanentes son los segundos más frecuentemente observados (5%), además, se han reportado casos raros en caninos e incisivos. En esta condición no se han encontrado diferencias entre raza o el sexo y sólo se ha descrito un caso de un diente primario afectado y un informe de dientes supernumerario con este tipo de reabsorción. De los sujetos con radiolucencias preeruptiva, la mayoría sólo tenía un diente afectado (74 a 88%). La progresión suele ser asintomática y sólo después de la erupción se ha podido confirmar el diagnóstico, lo que indica la probabilidad de que estas lesiones no es posible detectarlas de forma clínica.
La detección inicial de una lesión radiolúcida en un diente no erupcionado, puede presentar dos diagnósticos potencialmente diferentes: una lesión cariosa originada a través de un pequeño tracto a través de la mucosa; o una reabsorción intracoronal preeruptiva. Dicha perdida de densidad coronaria en un diente no erupcionado ha sido denominada «oculta», «de desarrollo» y «preeruptiva”, los cuales son términos utilizados para describir una forma de caries que tiene como una de sus características distintivas la incapacidad de ser detectada únicamente de un examen clínico visual y que sólo puede diagnosticarse a partir de imágenes radiográficas. Adler y cols describieron la “caries preeruptiva” como un hallazgo casual de imágenes radiográficas de una lesión cariosa en dientes no erupcionados y discutieron la necesidad de vigilancia para evitar la progresión de la caries. Sin embargo, la bibliografía publicada que apoye la etiología de este tipo de caries. Davidovich y cols indicaron que la caries era poco probable en dientes no erupcionados, ya que «la infección por microorganismos cariogénicos no se ha demostrado en dientes no erupcionados».
Entre las principales opciones de tratamiento para estos casos se han descrito tres opciones en las tasas de éxito dependiendo de la gravedad de la lesión: La extracción, principalmente debido a la imposibilidad de restauración; la exposición quirúrgica del diente, mediante una restauración (temporal o o permanente) y cierre del colgajo con suturas erupción, esta opción ha demostrado ser exitosa con buenos resultados a largo plaza tras la revisión (con o sin tratamiento definitivo) ; y la restauración tras la erupción con o sin seguimiento de la progresión, incluyendo el tratamiento pulpar.
Referencia bibliográfica
Wong, L, Khan S. (2014). Occult caries or pre-eruptive intracoronal resorption? A chance finding on a radiograph. Pediatric dentistry, 36(5), 429-432.