Doble conducto radicular en incisivos inferiores

Doble conducto radicular en incisivos inferiores

Paciente femenina de 21 años de edad es referida a la consulta radiológica por presentar sensibilidad en la parte anterior de la mandíbula, donde se observan evidentes signos radiologicos relacionados a sus síntomas.

Fig.1

En la radiografía panorámica (Fig.1) se puede observar la presencia de una tenue imagen radiolúcida a nivel apical de los incisivos centrales inferiores (flecha amarilla), donde tambien se observan restauraciones coronarias y la obliteración parcial de las cámaras pulpares, evidenciando tambien signos radiologicos similares en los incisivos laterales mandibulares, además de una obliteración parcial de los conductos radiculares.

Fig.2

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam en cortes axiales (Fig.2) se observa a nivel del tercio apical radicular de los incisivos centrales la presencia de los conductos radiculares en forma “cintada” o alargada (flechas rojas) y en los incisivos laterales la presencia aparente de conducto radiculares dobles. A nivel del tercio medio radicular se observa la forma cintada de los conductos radiculares en los cuatro incisivos y a nivel del tercio apical radicular se observa la presencia de conductos radiculares dobles en los cuatro incisivos inferiores.

Fig.3

En cortes transaxiales (Fig.3) de los órganos dentarios 31 y 41 se observa la obliteración parcial de las cámaras pulpares y los conductos radiculares condicionando la formación de dobles conductos radiculares a nivel del tercio inferior radicular (flechas rojas), asi como en el tercio cervical radicular, además de la presencia de una lesión osteolítica de limites definidos a nivel apical de aparente origen inflamatorio, la cual condiciona el adelgazamiento de la tabla ósea vestibular. Cabe la posibilidad que dicha lesión sea a su vez de origen traumático.

Fig.4

En cortes coronales (Fig.4) se observa tambien la obliteración parcial y conductos radiculares, además de la lesión osteolítica asociada a los incisivos centrales inferiores.

Comentario

Se ha demostrado repetidamente que los incisivos mandibulares presentan importantes problemas anatómicos, como istmos, secciones transversales ovaladas y conductos radiculares dobles. No todos ellos pueden visualizarse de forma precisa y suficiente mediante radiografías bidimensionales. Desde el punto de vista clínico y radiográfico se han podido identificar configuraciones típicas de los incisivos con conductos radiculares dobles; por ejemplo, la localización excéntrica de un orificio radicular, doble contorno externo de la raíz, o estrechamiento repentino del conducto radicular

En estudios en los que se utilizan diferentes técnicas de evaluación, como la microtomografía o la tomografía computarizada cone beam la prevalencia de incisivos mandibulares con dos conductos radiculares oscila entre el 3%, el 11,5% y el 41,1%. En este estudio se detectaron un segundo conducto radicular en el 68% de los incisivos centrales y en el 63% de los incisivos laterales en un grupo de la población turca. Estas discrepancias se deben principalmente a diferencias étnicas en la anatomía de la raíz y del conducto radicular, así como a las diferentes técnicas de investigación que van desde las radiografías, la histología hasta las técnicas contemporáneas que utilizan tomografía computarizada cone beam o la microtomografía.

 

Referencia Bibliográfica

Baxter S, Jablonski M, Hülsmann M. (2020). Cone-beam-computed-tomography of the symmetry of root canal anatomy in mandibular incisors. Journal of Oral Science62(2), 180-183.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora